Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interesa al instituto adquirir medicamentos biotecnológicos, asegura

Terminarán las compras inerciales en el IMSS, anuncia Mikel Arriola
Foto
Mikel Arriola y Héctor Slim Seade, ayer en el Centro BanamexFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 40

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va a deshospitalizar a los pacientes, incluso a curarlos de enfermedades para las que existen medicinas innovadoras. En el organismo –principal comprador de insumos de América Latina– se terminarán las compras inerciales, afirmó el director Mikel Arriola.

En los casos de productos farmacéuticos que ofrecen curar enfermedades, principalmente las que causan la mayor cantidad de muertes –diabetes, hipertensión, cáncer y padecimientos del hígado– está comprobado que el beneficio de las moléculas originales justifica sus costos.

Cuando se trate de formulaciones paliativas, es decir, que no ofrecen curar y se limitan a controlar alguna afección, el Seguro Social seguirá privilegiando la adquisición de medicamentos genéricos, porque son seguros, de calidad y nos cuestan menos, dijo Arriola.

Aseguró que para el proceso de compra de medicamentos de 2017 vamos a sorprender con los cambios que se pondrán en marcha. De entrada, señaló, en el IMSS hay una vocación innovadora. La evidencia está en el caso de las medicinas, en que entre 2012 y 2016 aumentó 30 por ciento la inversión en productos de patente, al pasar de mil 300 millones de pesos a mil 700 millones.

Olimpiadas de la Innovación

El funcionario asistió ayer al Centro Banamex, donde comenzaron las Olimpiadas de la Innovación del IMSS.

Ante más de 2 mil participantes y trabajadores del instituto de todo el país, planteó su convicción de apostar por la innovación, como se ha hecho durante los cuatro años recientes para mejorar la calidad de los servicios.

En esta nueva etapa, señaló, la meta es incentivar a los empleados a participar en el concurso con las propuestas que aplican en sus centros de trabajo para resolver problemas y aumentar la satisfacción de los pacientes.

Además, durante los pasados dos días escucharon las exposiciones de emprendedores que han desarrollado soluciones tecnológicas para diversos ámbitos de la prestación de servicios de salud.

Respecto de las medicinas, Arriola explicó que el principal interés del IMSS está en los medicamentos biotecnológicos, los cuales son de muy alto costo apenas salen al mercado, pero en el transcurso de cinco años, como parte de una economía de escala, bajan de precio; ahí está la posibilidad de comprarlos, dijo

Lo más importante es que curan las enfermedades, con lo que se terminan los ingresos a hospitales y los días de estancia, apuntó el funcionario.

Lo mismo ocurre con los desarrollos tecnológicos que el Seguro Social también adquirirá para aumentar la calidad de sus servicios y reducir los costos. Luego de la inauguración de las Olimpiadas de la Innovación, y en compañía de Héctor Slim Seade, director de Teléfonos de México, el titular del IMSS recorrió la exposición de las empresas creadas por mexicanos, las cuales ofrecen soluciones para diversos temas, entre otros, la identificación de enfermedades a distancia, con el apoyo de un brazo robótico que toma imágenes y un controlador –parecido al de los videojuegos– que manipula el médico especialista a distancia.