Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neurocirujano ratifica denuncia por atentado
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 40

Por denunciar procedimientos experimentales a que fueron sometidos pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, así como por protestar contra el proceso de elección de nuevo director, el neurocirujano Rodolfo Ondarza Rovira fue víctima de un atentado.

Durante los pasados 10 años, el especialista ha señalado irregularidades en el tratamiento de pacientes con hidrocefalia, a quienes, sin su consentimiento, se les colocó una válvula para drenar el líquido del cerebro, la cual no estaba autorizada para utilizarse en seres humanos.

De acuerdo con la denuncia que Ondarza ha llevado a diferentes instancias nacionales y del extranjero, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin saberlo, alrededor de 500 personas participaron en el experimento que dirigía Julio Sotelo Morales, investigador y ex director del instituto.

Algunos afectados aún viven, pero hay un número indeterminado que ya falleció. Parte del sustento de la denuncia está en un dictamen que emitió la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Señaló irregularidades

También señala la participación de Miguel Ángel Celis, quien desde febrero pasado es el director del instituto. Ondarza Rovira y otros especialistas que participaron en la contienda señalaron las irregularidades de la elección. No obstante, la decisión de la Junta de Gobierno fue por la candidatura de Celis.

Ondarza Rovira, también ex diputado en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, inició la semana pasada la demanda CI-FAO/AO-1/UI-3 S/D/01373/03-2017 contra Sotelo y Celis como presuntos responsables del atentado que sufrió, en el que a su coche le cortaron la manguera del líquido de frenos.

El vehículo había permanecido varios días en la calle y lo iba a utilizar luego de que otro automóvil de su propiedad tenía una llanta ponchada. El asunto habría pasado inadvertido para Ondarza, de no ser porque su asistente se percató de que el daño en el neumático había sido intencional, pues un objeto punzocortante estaba incrustado.

Enseguida revisaron el automóvil, que aparentemente estaba bien y encontraron la fuga del líquido de frenos. La manguera había sido cortada.

Ondarza Rovira acudió ayer al Ministerio Público para ratificar y ampliar su denuncia por tentativa de homicidio.