Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementar investigación clínica, el reto, indican expertos

Recursos a salud, insuficientes; se ejercen de forma ineficiente

En foro, llaman a impulsar un sistema universal que sea de calidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 43

El tema de salud es transversal, debe incluir la visión del individuo, de los estados y de las empresas, señalaron especialistas.

En la Tercera Semana de Innovación en Salud, que se realiza en el Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Teresa de León Zamora, directora de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que la institución ha destinado más de mil millones de pesos al apoyo de innovación, ya que la salud es un sector prioritario. La formación de recursos humanos, así como el desarrollo de tecnología son los pilares del organismo.

Por su parte, José Gerardo González, jefe de servicios de endocrinología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, afirmó que el principal reto de la industria farmacéutica del país es aumentar la investigación clínica.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que en la actualidad, México asigna al sector salud recursos que son insuficientes y además se ejercen de manera ineficiente.

Propuso una reforma de salud en la que la prioridad sea la prevención y el gasto eficiente en el rubro. La meta del sector, expresó, es impulsar un sistema universal que garantice el acceso en condiciones de calidad para toda la población, sin importar su nivel de ingreso o condición laboral.

Indicó que con aproximadamente 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) dedicado al Sistema Nacional de Salud estamos muy por debajo de 9 por ciento que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destinan al cuidado y prevención de la salud.

El gasto de las familias, detalló, es también el más alto de la OCDE. Manifestó que en promedio cada mexicano desembolsa en salud alrededor de 13 mil pesos por año, porque no cuenta con cobertura o acceso eficaz al sistema de salud pública”.