Capital
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca que en el exterior se reconoce su contenido de avanzada

Lamenta Mancera que en México se impugne la Constitución local

La defensa en la Corte la harán el gobierno y la Asamblea Legislativa

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 34

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, lamentó que mientras organismos mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de otros países reconocen a la Constitución Política de la Ciudad de México, aquí se impugna, cuando lo que se tendría que hacer es empujarla, impulsarla.

Entrevistado luego de dar el banderazo de salida a 74 unidades del Sistema de Movilidad 1 (SM1, antes RTP) en el Zócalo, sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó su negativa a someter a plebiscito la promulgación de la Carta Magna local, Mancera Espinosa respondió: Qué bueno que sea así.

Comentó que en el foro Las ciudades de América Latina ante los desafíos globales, que se realizó el miércoles pasado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, todo mundo habló bien de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Sobre la defensa que se hará del documento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mancera Espinosa precisó que la harán tanto la Asamblea Legislativa como el gobierno capitalino, por conducto de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Ante lo cual, dijo, reconocemos y agradecemos mucho tanto el apoyo jurídico como en artículos, comentarios y redes sociales que se nos ha dado.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa designará a los 100 ex diputados a la Asamblea Constituyente como delegados de ese órgano acreditados para defender la Carta Magna local.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna Estrada, informó que con esto se dará a los constituyentes que tuvieron bajo su responsabilidad los trabajos para expedir el texto constitucional capitalino, la oportunidad de acudir a la Corte para argumentar en favor.

Abrir un frente

Refirió que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, haría lo propio con quienes participaron en el grupo redactor del proyecto, para abrir con todos ellos un importante frente de defensa.

“Con la acreditación como delegados del órgano legislativo ante la Suprema Corte, las ex diputadas y ex diputados a la Asamblea Constituyente podrán –y sobre todo tendrán que– asumir responsabilidades y facultades para presentar los alegatos correspondientes.

Estamos hablando de abrir un frente importante de defensa donde está presente el Gobierno de la Ciudad de México, el equipo redactor, las diputadas y los diputados constituyentes y el órgano legislativo”, apuntó.

En tanto, la directora del Sistema de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Itzel Castillo, informó que el organismo se suma a la defensa de la Carta Magna de la capital, y que a bordo de los camiones se difundirá su contenido, para que los ciudadanos la conozcan.