Ciencias
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estadunidense realizó su octava salida en el exterior de la Estación Espacial Internacional

Peggy Whitson, la mujer con más caminatas espaciales

En la expedición se produjo un incidente que no reportó peligro, según la Nasa

Con esta excursión también registró un nuevo récord de horas en órbita acumuladas por una astronauta

Foto
En la imagen, Peggy Whitson y su compatriota Shane Kimbrough en el exterior de la estación durante la segunda de tres salidas programadas para la instalación y ajuste de equiposFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 2

Washington.

La astronauta estadunidense Peggy Whitson se convirtió ayer en la mujer con más salidas al espacio, al realizar una nueva caminata junto a su compatriota Shane Kimbrough en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Whitson, de 57 años, realizó su octava expedición orbital, superando el récord de la también estadunidense Suni Williams, que sumaba siete.

Al principio de la expedición al exterior de la estación, que terminó poco después de las 18:30 horas, se produjo un incidente inusual, cuando una cubierta de protección se le escapó de las manos a Whitson. Este pequeño incidente, que a priori no comporta gravedad, se produjo mientras la astronauta trataba de doblar esta protección contra el calor y los micrometeoritos para colocarla en una bolsa.

El centro de control de la misión en Houston temió por un momento que la protección chocara contra la EEI, que se desplaza a cerca de 30 mil kilómetros por hora. Pero finalmente determinó que el objeto estaba suficientemente lejos para no representar peligro.

Con esta octava salida Whitson también estableció un récord de duración acumulada de salida orbital para una mujer, superando las 50 horas y 40 minutos que registró Suni Williams. El titular del récord absoluto en esta materia es el ruso Anatoly Solovyev, quien incursionó no menos de 16 veces en el espacio para un total de más de 82 horas.

Misión de reparación

La expedición duró siete horas y cuatro minutos, según el comentador de la Nasa, que transmitió en directo las imágenes.

Se trata de la segunda salida de una serie de tres que fueron programadas para la instalación y reparación de equipos.

Los dos astronautas reconectaron los cables eléctricos de un adaptador (PMA-3) de un segundo puerto de atraque que fue trasladado por un robot el domingo al módulo Harmony de la estación.

Este puerto está destinado al atraque de futuras naves espaciales comerciales para el transporte de astronautas, de empresas como SpaceX y Boeing, a partir de 2018 o 2019.

La primera de esta serie de incursiones fue realizada el viernes pasado por Kimbrough, de 49 años, comandante de los seis miembros de la EEI, con el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Thomas Pesquet.

Pesquet y Kimbrough realizarán el 6 de abril la tercera y última caminata de esta misión.