Ciencias
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neandertales tenían sentido estético, según evidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 2

Washington.

Una pieza ósea de cuervo decorada, de 40 mil años de antigüedad, hallada en Ucrania, sugiere que el hombre de Neandertal tenía preocupaciones estéticas, afirmaron investigadores franceses.

Se sabe que los Neandertales, primos del hombre moderno, los cuales desaparecieron hace unos 38 mil años, utilizaban pigmentos, recogían plumas y conchas, y a veces enterraban a sus muertos con objetos. Una pieza ósea de 1.5 centímetros hallada en un sitio arqueológico en Crimea, Ucrania, sugiere que grababan líneas de manera deliberada con fines simbólicos o decorativos, de acuerdo con un estudio francés publicado el miércoles en la revista Plos One.

Un análisis microscópico demostró que seis surcos fueron añadidos a la pieza en un primer momento y otros dos más tarde, acaso para hacer más uniforme la distancia entre ellos.

Podríamos deducir que el hombre de Neandertal realizaba grabados con la intención de crear motivos visuales armónicos y quizás simbólicos, dijo el investigador Francesco d’Errico, paleontólogo de la Universidad de Burdeos, en Francia, y autor principal del estudio.

Había por lo menos alguna razón estética para estas marcas debido a su regularidad, y que se realizaran de manera deliberada requiere cierto nivel de conocimiento, declaró. El estudio fue descrito como el primero que proporciona evidencia directa de modificaciones intencionales con fines simbólicos en un hueso de pájaro, señaló un comunicado de la revista.

El hombre de Neandertal vivió hace aproximadamente 200 mil años y sus últimos rastros se remontan a unos 38 mil años atrás. Sin embargo, no ha desaparecido totalmente, ya que debido a los mestizajes el ser humano moderno heredó entre 2 y 4 por ciento de sus genes.