Economía
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decepciona a quienes pretendían una revisión profunda del acuerdo

Presenta Trump al Congreso plan con líneas escuetas para renegociar el TLCAN
Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 23

Washington.

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump presentó al Congreso un plan con lineamientos escuetos para emprender la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (TLCAN).

Las directrices han decepcionado a quienes pretendían una revisión profunda del tratado al que Trump había descrito como un desastre durante la campaña presidencial.

El gobierno de Trump busca algunos leves cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, informó el jueves el diario The Wall Street Journal, citando un anteproyecto que hizo circular en el Congreso la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

El documento mantendría algunas de las disposiciones más controvertidas del TLCAN, entre ellas los paneles de arbitraje que permiten a inversionistas en las tres naciones eludir los tribunales locales para resolver demandas civiles.

Algunos críticos dicen que estas entidades infringen la soberanía nacional. El anteproyecto busca mejorar los procedimientos de estos organismos para resolver disputas. Sin embargo, un cambio importante sería una recomendación para permitir que un país que integre el TLCAN restablezca aranceles en caso de que una avalancha de importaciones cause lesiones graves o amenace con daños graves a las industrias locales, informó el Wall Street Journal.

El anteproyecto dice también que el gobierno quiere establecer reglas que requieran que los contratos públicos sean llevados a cabo de manera que sean consistentes con la ley de Estados Unidos, informó el periódico.

El documento pide que se protejan el comercio y el comercio digital, que se apliquen medidas más estrictas en materia de propiedad intelectual y que las empresas estatales operen de manera comercial.

El texto también contiene algunas disposiciones que eran parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), un convenio comercial firmado inicialmente por 12 países de la región Asia-Pacífico y al que también se había adherido Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, pero que fue rechazado por Trump con el argumento de que podría perjudicar a los trabajadores estadunidenses, señaló la agencia Ap.

La detractora del TLCAN, Lori Wallach, directora del organismo de izquierda Public Citizen’s Global Trade Watch, describió el proyecto como un golpe en la cara. Afirmó que Trump habrá faltado a su compromiso de campaña de mejorar el TLCAN para los trabajadores estadunidenses y puede que no consiga la mayoría en el Congreso.

Sin embargo, Gary Hufbauer, del Instituto Peterson para la Economía Internacional, que propugna el libre comercio, dijo que la carta deja abierta la posibilidad de que el gobierno de Trump pueda asumir una postura más firme una vez que arranquen las conversaciones con Canadá y México.