Economía
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruiz Esparza: continúa la inversión en infaestructura
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 25

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, rechazó que haya cautela del sector privado para invertir en obras de infraestructura en México, y aunque sostuvo que hace falta más inversión pública y privada, se debe a que las necesidades del país son muy grandes y no porque falte participación de las empresas.

Más que buscar inversión, la inversión está llegando a México de una manera manifiesta con el deseo de participar, sostuvo el funcionario en una conferencia realizada en Los Pinos con el vocero presidencial Eduardo Sánchez para informar sobre las 11 vialidades que el gobierno federal realiza para facilitar la conectividad de personas y mercancías entre la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, cinco de los cuales ya concluyeron, cuatro están en obra y dos más se comenzarán en breve.

El secretario rechazó que el anuncio de dichas obras tenga objetivos electorales por el gobierno federal debido las campañas que arrancarán en el estado de México para el cambio de gobernador, e incluso rió cuando se le planteó la pregunta. La capital está rodeada por el estado de México y comparten muchos beneficios y las obras nada tienen que ver con el proceso electoral, dijo.

Eduardo Sánchez señaló que el Programa Nacional de Infraestrucura (PNI) no tiene precedente y es el más ambicioso en la historia del país, porque prevé en total 743 proyectos por un costo total de 7.7 billones de pesos.

El sector privado ha aportado 60 por ciento de toda la inversión de las obras previstas en el PNI y el restante 40 por ciento proviene de fondos públicos, dijo el secretario.