Estados
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se capacitará a mandos del Istmo: Murat
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se reunió con autoridades de 41 municipios del Istmo de Tehuantepec en Ciudad Ixtepec. Se comprometio a certificar y capacitar a los mandos policiacos locales a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de esa regiónFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 31

Ixtepec, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se comprometió, en coordinación con autoridades de 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, a certificar y capacitar a los mandos policiacos locales a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la región.

El mandatario se reunió con alcaldes en las instalaciones del 13 Regimiento de Caballería, en Ciudad Ixtepec, donde escuchó las necesidades de los alcaldes.

Inicialmente el acto iba a realizarse en la Casa de la Cultura de Juchitán; sin embargo, se cambió después de que en el puerto de Salina Cruz, donde Murat Hinojosa encabezaría una entrega de apoyos, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) agredieron a maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían realizar una protesta por la visita del mandatario.

En Ciudad Ixtepec, Murat Hinojosa subrayó que la certificación de los mandos municipales cumplirá los protocolos nacionales y se hará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Precisó que el proceso estará a cargo del Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca. Reconoció que con la certificación se busca que los policías municipales porten armas.

El Istmo de Tehuantepec es una de las tres regiones más violentas de la entidad, sobre todo los municipios de Juchitán, Salina Cruz, Chahuites y Matías Romero.

En la gira lo acompañaron José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de Seguridad Pública; el comandante Alfonso Duarte Múgica, encargado de la Octava Región Militar; el presidente del Congreso de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, y el senador Jorge Toledo Luis.

La sección 22 denuncia represión

Profesores de la sección 22 de la CNTE denunciaron que miembros de la CTM los atacaron con piedras y palos en Salina Cruz cuando intentaban protestar en la explanada del parque central porque el gobierno estatal no ha respondido las demandas de contratación inmediata de los egresados de las 11 escuelas normales y de pago a maestros regularizados.

Aseguraron que entre los lesionados está el vocero de la sección 22, Wilbert Santiago Esteva, quien fue pateado y golpeado en la cabeza con hebillas de cinturón.

En protesta por la agresión, los maestros realizaron una marcha en Salina Cruz.

En la ciudad de Oaxaca, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, responsabilizó al gobierno de Murat Hinojosa de la agresión, mientras el gobernador priísta dijo que se trató de un problema entre particulares.