Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año no se aprobarán recursos para la muralla: congresistas

El muro de Trump en la frontera con México se empezará a construir en 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 29

Washington.

La construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, prometido por el presidente Donald Trump, comenzará hasta 2018, ya que los republicanos en el Congreso no planean aprobar los fondos adicionales solicitados para ese propósito.

La gran partida de dinero para el muro realmente es para el próximo año fiscal, destacó este jueves el líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al sugerir que los fondos suplementarios solicitados por Trump no serán autorizados en éste.

Del lado demócrata, la líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que su bancada no aprobará recursos para el muro fronterizo porque el proyecto es inmoral, indecente, inefectivo y ridículo.

Pelosi adoptó así una postura similar a la de la bancada demócrata en el Senado, que encabeza Charles Schumer, quien amenazó a los republicanos con paralizar el gobierno federal si incluyen en el presupuesto de este año el dinero para construir el muro y realizar deportaciones.

En su presupuesto suplementario para 2017, el mandatario pidió al Congreso 30 mil millones de dólares para Defensa y seguridad fronteriza, incluidos fondos para deportaciones, la construcción del muro y contratar más agentes fronterizos.

De manera especifica solicitó 999 millones de dólares para la planeación, diseño y construcción de la primera parte del muro fronterizo a partir de proyectos piloto, con diferentes diseños de muro en varias zonas de la frontera para determinar su efectividad.

En su presupuesto regular de 2018, que será presentado en mayo, el gobierno solicitará una partida de 2 mil 600 millones de dólares para el muro, cuyo costo total podría ascender a más de 21 mil millones de dólares si es construido en su totalidad.

Ryan aseguró que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) contará con los fondos necesarios para operar hasta el fin del actual año fiscal, el próximo 30 de septiembre, con los fondos suplementarios autorizados debido a que el presupuesto regular actual no fue aprobado, pero fue opaco respecto del muro.

El DHS necesita dinero para la seguridad fronteriza. Siempre hay dinero para seguridad fronteriza, reiteró este jueves el legislador republicano, al ser cuestionado al respecto durante una entrevista con la televisora CBS.

Sin embargo, sugirió que aun si los fondos solicitados por Trump fueran autorizados, el gobierno no podría iniciar la construcción este año.

La Oficina de Aduanas y Protección convocó hace dos semanas a empresas constructoras a presentar sus propuestas de diseño y prototipo de lo que será el muro.

En algunas zonas de la frontera, la pared de más de nueve metros de altura será transformada en una barrera metálica que permitirá a los agentes de migración estadunidenses ver lo que está pasando en el lado mexicano, según las especificaciones de la convocatoria.

Las mismas requieren una construcción con cimientos profundos que dificulten la construcción de túneles para cruzar la frontera, dadas las dificultades que presentará la altura.