Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban asentamiento judío en Cisjordania
Foto
El gabinete de seguridad de Israel aprobó ayer la construcción del primer asentamiento en la reocupada Cisjordania en dos décadas, pese a que el primer ministro Benjamin Netanyahu negocia con Estados Unidos un posible freno a esa práctica. Funcionarios palestinos condenaron la decisión. El anuncio muestra una vez más que Israel no está dispuesto a cumplir con los requerimientos de estabilidad y paz, dijo Hanan Ashrawi, de la Organización para la Liberación de Palestina. En la imagen, palestinos enfrentan a fuerzas israelíes en el Día de la Tierra, cerca de Madama, en Cisjordania. Esta fecha recuerda el asesinato de ciudadanos árabes israelíes por el ejército de Tel Aviv, que protestaban por la expropiación de sus tierras en 1976Foto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 29

Jerusalén.

El gabinete de seguridad de Israel aprobó la noche de este jueves la construcción del primer asentamiento en la reocupada Cisjordania en dos décadas, pese a que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negocia con Washington un posible freno a esa práctica condenada por la comunidad internacional.

La votación unánime a favor de la construcción de un nuevo asentamiento en la zona de Emek Shilo se dio horas después que Netanyahu dijo a periodistas: Hice una promesa de que construiríamos un nuevo asentamiento. La cumpliremos hoy.

Funcionarios palestinos condenaron la decisión. El anuncio muestra una vez más que Israel está más comprometido a calmar a su población de colonos ilegales que a cumplir con los requerimientos de estabilidad y paz, dijo Hanan Ashrawi, de la Organización para la Liberación Palestina.

Esos asentamientos, ubicados en un territorio que Israel capturó en la guerra de 1967, son catalogados como ilegales por casi todos los países del mundo. Israel cita lazos bíblicos, históricos y políticos con la tierra, al igual que intereses de seguridad, para defender sus acciones.

El nuevo asentamiento sería el primero que se construye en Cisjordania desde 1999. Unos 400 mil colonos israelíes viven en Cisjordania reocupada, una zona en la que también habitan 2.8 millones de palestinos.