Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa desarrollo de la robótica

Alemania dona vehículos autónomos a universidades
Foto
El representante del Goethe Institut Mexiko, Stefan Büchele; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y el investigador en robótica de la Universidad Libre de Berlin, Raúl Rojas González, durante la entrega de vehículos autónomos, a escala 1:10, a instituciones académicasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 37

La embajada de Alemania en México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron ayer nueve vehículos autónomos a escala a universidades y grupos de investigación. El objetivo es que los jóvenes se interesen en el desarrollo de la robótica y en la programación de este tipo de automóviles.

Raúl Rojas González, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y académico de la Universidad Libre de Berlín, indicó que la entrega de los vehículos es parte de las actividades del Año Dual México-Alemania, que se celebra de junio de 2016 a junio de 2017. Rojas, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes y diseñador de vehículos autónomos en Alemania, explicó que los vehículos a escala 1:10 que fueron donados a instituciones mexicanas cuentan con sensores, cámaras de video, láser, y una computadora con software similar al que se usa en autos de tamaño normal.

Los vehículos entregados ayer fueron donados a grupos de diversas instituciones de educación superior. Los vehículos, construidos en la Universidad Libre de Berlín, fueron entregados por el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, a las siguientes instituciones y centros de investigación: Cinvestav Guadalajara, Centro de Investigación en Computación, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Universidad Autónoma de Zacatecas; Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; Universidad Tecnológica de la Mixteca, Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Centro de Investigación en Matemáticas.

A la ceremonia asistió también el director administrativo del Goethe Institut Méxiko, Stefan Büchele, quien mencionó que la iniciativa de la donación fue impulsada por Rojas.

El próximo domingo se celebrará una carrera con los vehículos autónomos programados por estudiantes mexicanos. La competencia será al mediodía en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, del IPN, ubicado en el Casco de Santo Tomás. Participarán 10 grupos de investigación de varias escuelas.