Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dictamen, ‘‘muy avanzado’’: priístas

‘‘Últimos detalles’’ para ley de seguridad interior
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 4

El PRI en la Cámara de Diputados informó que el proyecto de dictamen en favor de una ley de seguridad interior ‘‘está muy avanzado y en sus últimos detalles’’, aunque para aprobarlo ‘‘tenemos que conseguir el mayor respaldo posible’’.

El coordinador de esa bancada, César Camacho Quiroz, dijo que la Comisión de Gobernación –adonde se turnó su iniciativa– está casi lista para distribuir el documento entre los integrantes de esa instancia, e insistió en que la discusión de esa ley no estará ‘‘anclada’’ al debate de la minuta del Senado en materia de mando mixto.

‘‘Podemos, eventualmente, tener los votos para sacar la ley de seguridad interior, pero es de tal hondura e importancia, que queremos construir una mayoría mucho más amplia basada en argumentos que tengan como eje el respeto cabal por los derechos humanos, la eficacia y delimitación en tiempo de la intervención de las fuerzas armadas’’, señaló.

Ante las críticas por el alcance de esta ley, Camacho Quiroz consideró que ‘‘lo más peligroso y riesgoso es dejar a la libre decisión de las autoridades los límites y alcances de su intervención y más si se trata de las fuerzas armadas’’.

Refirió que en respaldo de esa legislación fue relevante la postura expresada la semana pasada por los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Michoacán, Silvano Aureoles.

‘‘Hubo unánime expresión sobre la necesidad y urgencia de contar con una ley de seguridad interior, más menos dijeron que las condiciones en las que estaban sus estados no serían las mismas sin la presencia del Ejército y la Armada’’, contó.

El legislador priísta rechazó anticipar una fecha para la discusión del dictamen en el pleno de la cámara. ‘‘No queremos prejuzgar sobre los tiempos, vamos a hacer todo lo posible porque salga en este periodo; es nuestra convicción que se trata de una ley que colma una laguna legal’’, concluyó.