Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca comprobar si el capo sinaloense sufre ‘‘maltrato’’ en NY

Pide AI entrevistar a El Chapo Guzmán
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 5

Nueva York

Amnistía Internacional (AI) desea entrevistar a Joaquín El Chapo Guzmán porque, según su defensa, sufre ‘‘maltrato’’ en la prisión de alta seguridad donde se encuentra en Nueva York, donde también están recluidos hampones y terroristas, anunció el jueves un representante del organismo internacional.

AI ‘‘está preocupada de que las condiciones impuestas (a Guzmán) sean innecesariamente severas y violen las normas internacionales en favor de un trato humano’’, escribió Justin Mazzola, representante del organismo, en una carta dirigida a la fiscalía federal en Brooklyn.

Mazzola pide que se le permita acceder al centro correccional, debido a versiones de prensa de que la salud de Guzmán ‘‘se ha deteriorado’’ desde que llegó en enero a Estados Unidos, extraditado desde México. La fiscalía federal declinó el jueves hacer declaraciones sobre el particular.

La petición formulada por Amnistía Internacional se debió a las quejas que los abogados de Guzmán presentaron sobre las condiciones de la unidad especial de reclusión, donde los presos pasan 23 horas al día en celdas de seis por 3.7 metros y se les prohíbe comunicarse unos con otros. La defensa de Guzmán Loera afirma que el capo sinaloense padece un ‘‘trastorno de ansiedad’’ que se ha agravado al punto de que ‘‘muestra dificultades para respirar, le duele la garganta y sufre de constantes dolores de cabeza’’. También señalalaron que El Chapo muestra ‘‘alucinaciones auditivas y se queja de escuchar música, aun con la radio apagada’’.