Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone la CNDH que el mecanismo se aplique también en los estados

La protección a periodistas disminuye en la medida en que baja el presupuesto
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 9

El presupuesto para el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido exiguo, mientras las fiscalías no han logrado sentencias condenatorias contra agresores de los comunicadores, afirmó el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa.

Lamentó que en el presupuesto 2017 los diputados redujeran aún más el gasto para ese rubro. En la misma medida que se disminuye, su desempeño no es tan favorable, indicó.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo el miércoles con la Comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las agresiones a periodistas, el responsable del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH planteó que el mecanismo también se aplique en los estados.

El mecanismo nacional no puede atender todas las agresiones que hay en el país. En la recomendación 24 planteamos sumar a los estados, crear leyes especializadas y que se aproveche la experiencia federal. Hay que replicarlo lo más que se pueda en las entidades federativas y que en cada una se dé respuesta, y esto no excluye que el mecanismo federal deje de intervenir, señaló.

Corzo Sosa refirió que la historia de este instrumento “ha sido de altibajos: estuvo en un impasse, sin desarrollo ni personal. Hubo tiempos de vacantes y no tenía respuestas. Poco a poco se ha ido perfeccionando, pero no está al ciento por ciento. Un avance importante es la evaluación de riesgo como elemento principal para tomar en cuenta la medida de protección que será asignada al periodista que acude a pedir resguardo”.

Sin embargo, dijo que para su operación requiere personal, viáticos y traslados. Y aquí entra otro elemento: el presupuesto. Tenemos problemas, porque en términos de gasto este año no fue favorable para el mecanismo, resaltó el quinto visitador.