Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan prisión a ex secretario de Finanzas veracruzano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 13

Xalapa, Ver.

Una juez de control dictó un año de prisión preventiva al secretario de Finanzas del ex gobernador Javier Duarte (2010-2016), Mauricio Martín Audirac Murillo, ante las acusaciones en su contra por coalición en agravio del servicio público, en que habría incurrido al malversar 2 mil 300 millones de pesos de fondos del sector salud.

En la audiencia de imputación ante el juez, celebrada la noche delmiércoles, la Fiscalía General del Estado informó de la carpeta de investigación 36/2016 abierta contra Audirac Murillo por el supuesto delito de coalición de servidores públicos para violar la ley.

Cuando fue secretario de Finanzas, Audirac Murillo supuestamente se reunió y se puso de acuerdo con Leonel Bustos Solís, titular del Régimen Estatal del Seguro Popular, y con Tareck Abdalá Saad, tesorero de Finanzas, para desviar 2 mil 300 millones de pesos.

Según la relatoría hecha por la autoridad, los recursos debían ser entregados a los programas Oportunidades, Seguro Popular y Apoyo Solidario, pero presuntamente a partir del acuerdo los recursos se desviaron entre 21 de junio y 28 de noviembre de 2014 a una cuenta de la Secretaría de Finanzas, sin que se conozca qué sucedió con los recursos.