Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaude Baños la elección de Dania Ravel para el organismo electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 14

El consejero Marco Antonio Baños rechazó que el nombramiento de su ex asesora Dania Ravel como consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) garantice votos a un bloque en el Consejero General.

La llegada de Dania Paola Ravel Cuevas fortalece la parte jurídica del instituto, es una gran abogada, es una mujer de convicciones democráticas y no es una mujer que forme parte de ninguna facción de ninguna especie, porque el INE no tiene facciones, comentó.

Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Ravel fue asesora de Baños de 2008 a 2013 y era considerada la carta más fuerte impulsada por dicho consejero, además de otras dos aspirantes que quedaron en el camino.

Baños se congratuló con esta designación, la de Claudia Beatriz Zavala y la de Jaime Rivera, por tratarse de tres profesionales del derecho que sustituirán a los consejeros Beatriz Galindo, Javier Santiago y Arturo Sánchez.

Se le preguntó si se garantiza la existencia del G-5, como su colega José Roberto Ruiz Saldaña bautizó a un grupo de consejeros, a quienes representantes de oposición acusaron de tener vínculos con el PRI.

Yo no tengo ningún G-5, formo parte del G-11 y soy uno de los consejeros con responsabilidades institucionales para avanzar en los compromisos de las elecciones.

Negó que estos nombramientos sean producto de cuotas partidistas, porque siempre se especula sobre estas cuestiones, pero es la actuación particular de cada uno la que demuestra que los consejeros no tenemos partidos políticos y no militamos en ninguna fuerza política del país.

Sobre que no se eligió al ex magistrado Flavio Galván, quien era mencionado como la otra opción del tricolor, señaló que tiene una enorme trayectoria, conoce el derecho electoral y en otro momento tendrá oportunidad para estar en el INE.

En tanto el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Indalfer Infante, no quiso opinar sobre los perfiles de los nuevos consejeros y sólo reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados, porque cumplió en tiempo con la designación de los nuevos consejeros.