Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advirtió sobre los peligros que representa apostar a que falle el modelo actual

Córdova se lanza contra tribunales locales que minan el sistema de elecciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 15

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó ayer a algunos tribunales locales que toman revancha y, mediante sus resoluciones, minan las normas del sistema nacional de elecciones.

Rodeado de magistrados de la Sala Superior, de salas regionales y ámbitos locales, hizo ver que el INE ha emitido lineamientos para blindar la autonomía de los organismos públicos locales electorales (Oples) que han entrado en colisión, con decisiones de algunas constituciones y de algunas leyes locales.

Pero como una reacción a la hoy designación de los consejeros locales por el Consejo General del INE se han tomado como una especie de revancha desde lo local frente a lo que la Constitución federal indica.

Durante este encuentro con magistrados, lamentó que a partir de la reforma de 2014 se hayan dado resoluciones de la justicia electoral local que contravienen y minen el empaque normativo del sistema nacional de elecciones.

Se quejó de que el instituto ha resuelto temas relacionados con la fiscalización de los partidos políticos, respaldadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral, pero posteriormente se impugnan ante instancias jurisdiccionales locales.

En un salón del Hotel Royal Pedregal expresó que no es profeta ni le gusta hacer futurismo, pero la subsistencia del sistema hoy vigente depende de su viabilidad y de cómo sea practicable.

Apostarle a que el mismo no funcione es apostarle a desatar a los aprendices de brujo en la próxima reforma electoral, explicó.

Al concluir su participación se le pidió aclarar a qué tribunales se refirió, pero dijo que su señalamiento fue general.

Se le preguntó sobre el evidente tono de malestar con el que planteó el tema y respondió. A veces soy enfático. En la función electoral no nos podemos permitir molestias.

El INE se ha confrontado con el tribunal local de Durango, que incluso intentó destituir al consejero presidente del Ople estatal y por esa razón tuvo que asumir algunas funciones y enviar personal al mismo.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, planteó, a su vez, que en las elecciones de 2018 el reto será resolver las controversias electorales no sólo de manera justa y legal, sino también con mesura, prudencia y sentido común.