Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En duda, la legalidad de su nombramiento

Rodríguez Mondragón no teme ser removido del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 15

Al magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, no le preocupa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda cambiar la integración de ese órgano a causa de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la ampliación de los periodos de cuatro magistrados. Yo fui designado en un proceso en el que participó la SCJN y el Senado, un mecanismo legal que concluyó con la designación y tengo un nombramiento. Entonces, me siento con la firmeza que nos da la legalidad en nuestra designación, expresó.

En octubre, el Poder Legislativo colocó a cuatro de siete magistrados de la Sala Superior en un panorama legal incierto al prolongar sus estancias en un proceso fast track, bautizado por ciudadanos como ley de cuates y cuotas. Por ese motivo, Morena y el Partido de la Revolución Democrática interpusieron acciones de inconstitucionalidad, respaldadas simbólicamente por miles de firmas ciudadanas.

Aunque los magistrados Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez fueron electos originalmente para un periodo de seis años, fungirán ocho para concluir el 31 de octubre de 2024, mientras que Indalfer Infante y José Luis Vargas fueron designados por tres años, pero estarán en sus cargos por siete, hasta el 31 de octubre de 2023.