Capital
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera afirma que se logró independencia administrativa y más participación democrática

La Constitución dirige el régimen de la ciudad, pese a controversias

En visita a la Universidad Harvard, el mandatario cuestiona que la Carta Magna federal no tenga el principio de igualdad

Hay quienes no están de acuerdo en que tengamos tantas garantías

Foto
En reunión con estudiantes de la Universidad Harvard, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera criticó a las personas que señalan que la Constitución de la capital no puede ir más allá de lo que contiene la Carta Magna federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 27

El jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que, independientemente de cómo resulte o salga (el fallo sobre las controversias) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Ciudad de México tiene una Constitución que dirige su régimen interno.

Al reseñar ante organizaciones, estudiantes y profesores de la Universidad Harvard, en su visita a Boston, Estados Unidos, cómo se construyó la Carta Magna después de muchos años de regateo político, Mancera Espinosa cuestionó, en alusión a las impugnaciones que se presentaron ante la SCJN, ¿dónde estamos chocando? Porque si nos estrellamos con algo quiere decir que estamos mal en la Constitución federal; no puede ser, por ejemplo, que no contenga el principio de igualdad y no discriminación.

Advirtió que hay quienes no están muy de acuerdo en que la Ciudad de México tenga tantos derechos, por lo que afirman que no podíamos ir más allá de lo que maneja ya la Constitución de la República.

Mancera Espinosa puntualizó que con la Carta Magna se logró la independencia administrativa y la autonomía de la capital del país, y se impulsó un estatuto jurídico que la diferencia y le permite tener participación democrática al elegir a sus autoridades.

Remarcó que hay ciudades capitales en varias partes del mundo que están condenadas a vivir siempre con el gobierno federal, con esta interdependencia y nunca alcanzar su autonomía con respecto de su régimen interno.

El jefe de Gobierno enfatizó que se hicieron las adecuaciones necesarias para que ahora sí se pueda leer que la República Mexicana está conformada por 31 estados y la Ciudad de México, porque también se daba el debate si éramos soberanos o no, ahora desde la mención de la constitución estamos hablando de que ya está ejercida desde la capital del país.

Ciudadanos de primera

En su calidad de moderador, el cónsul de México en Boston, Emilio Rabasa, señaló que en un hecho inédito, el 5 de febrero pasado se promulgó por primera vez la Constitución de la Ciudad de México, algo por lo cual el jefe de Gobierno luchó durante mucho tiempo y que permitió que dejáramos de ser ciudadanos de segunda para ser de primera, con todos los derechos que tienen los demás ciudadanos de la República.

Más tarde, Massachusetts, el mandatario capitalino firmó un acuerdo de amistad con el alcalde de esa ciudad, Marty Walsh.

Mancera reconoció la defensa que Waslh hace de los derechos de los inmigrantes. Desde la Ciudad de México estamos empeñados en alzar la voz; en construir puentes y no muros, en encontrar lazos de cooperación.

El jefe de Gobierno entregó al alcalde de Boston una figura de las Alas de la Ciudad y una réplica del dibujo que hizo el artista Stephen Wiltshire sobre la Ciudad de México. Mientras que él recibió el tazón de plata Paul Revere.

Más tarde, Mancera Espinosa impartió la conferencia Ciudad de México ante los desafíos urbanos del siglo XXI, organizada por el Centro Rockefeller de la Universidad de Harvard, donde señaló que esta urbe se convirtió en la primera de América Latina en emitir un bono verde al mercado financiero internacional por mil millones de pesos.