Capital
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegada de Tlalpan exige garantías de seguridad en 2 obras hidráulicas

Dice que pese a retención de trabajadores sigue abierta al diálogo con los habitantes

Sheinbaum enfatiza que el agua de la zona no se llevará a ningún otro poblado

Foto
La obra que se efectúa en Santo Tomás y San Miguel Ajusco consiste en la construcción de un tanque de almacenamiento, una línea de conducción y la sustitución de la red
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 29

En reunión con habitantes de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, pidió al Gobierno de la Ciudad de México garantías de seguridad para realizar obras hidráulicas en ambos poblados, luego de que la noche del jueves un grupo de personas, afines al diputado federal del PRD, Carlos Hernández Mirón retuvo hasta la madrugada a seis trabajadores.

Acompañada de los representantes de los Bienes Comunales, la funcionaria indicó que están abiertos al diálogo, pero de ninguna manera pondrán en riesgo la paz en ambos poblados, por lo que si es necesario solicitará el resguardo con la fuerza pública.

En el Auditorio de San Miguel Ajusco, detalló que después de la liberación de los seis trabajadores con el apoyo de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se remitió al Ministerio Público a cinco personas y se interpusieron denuncias –junto con la empresa responsable de la construcción– por la privación ilegal de la libertad y daños a bienes de obra pública.

Informó que solicitó una reunión a la Secretaría de Gobierno con los representantes de las comunidades y el diputado federal Hernández Mirón, a quien responsabilizó de estar detrás del grupo de inconformes que en distintos momentos ha boicoteado los trabajos.

Sheinbaum indicó que las obras hidráulicas fueron aprobadas en asamblea por los propios comuneros. Había el temor entre los pobladores de que el agua se llevara a otro lado, a lo que respondimos técnicamente que no se trataba de eso, sino que es para dotar del servicio a los pueblos, donde en algunos domicilios les llega el agua una vez al mes o mes y medio, expuso.

El proyecto, realizado con la asesoría de especialistas del Instituto de Ingenería de la Universidad Nacional Autónoma de México, consiste en la construcción de un tanque de almacenamiento de mil metros cúbicos y una línea primaria de conducción, así como la sustitución de la red secundaria.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, César Camacho Carreón, pidió a los pobladores no dejarse sorprender por un grupo de personas a los que guía un interés político y no el beneficio de las comunidades.

En la reunión, la señora Matilde Camacho, que estuvo acompañada de un grupo de mujeres, aseguró estar a favor del proyecto, pero se quejó de que se haya modificado el plan original y de la falta de información.

Con una inversión de 25 millones de pesos, las obras llevan un avance de 75 por ciento y su conclusión beneficiaría a 30 mil habitantes.