Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cadena de EU y emisora de Italia coproducen La amiga estupenda en ocho espisodios

Bestseller de Ferrante inspira serie televisiva
Foto
Ejemplares de libros de Elena Ferrantes en una librería de RomaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 7

Nueva York.

La cadena estadunidense HBO y el grupo RAI, de la televisión pública italiana, coproducen una serie de ocho episodios inspirada en el bestseller La amiga estupenda, de la italiana Elena Ferrante, cuyo rodaje comenzará este verano.

La saga, cuyo título original es L’amica geniale y que se publicó en cuatro volúmenes entre 2011 y 2014, es un fenómeno editorial que se ha traducido a decenas de lenguas y de gran éxito en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

La novela cuenta la historia de dos mujeres jóvenes brillantes, amigas pero también rivales en la Italia de la posguerra, en Nápoles. Ferrante es también famosa por negarse a revelar su identidad, lo que ha hecho surgir varias hipótesis. El periodista italiano Claudio Gatti dijo recientemente, tras una investigación, que la autora es en realidad una traductora romana sexagenaria, Anita Raja.

Ferrante participa en la adaptación de su saga para la televisión, con la colaboración de Francesco Piccolo, Laura Paolucci y Saverio Costanzo, director este último de La soledad de los números primos (2010).

Costanzo dirigirá los ocho episodios de la serie que se rodará en Italia y en italiano, anunció HBO en un comunicado el jueves. El proyecto se desarrolla en colaboración con las productoras italianas Wildside y Fandango. Para el director de la RAI, Antonio Campo Dall’Orto, citado en el comunicado, con esa propuesta la producción televisiva italiana da un paso más hacia la exportación de productos italianos al mundo.

Contar con HBO en el equipo de producción es emocionante, dijo Domenico Procacci, administrador y fundador de Fandango, también en ese comunicado.