El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Docentes demandan mantener las becas de posgrado

L

os docentes del posgrado en desarrollo rural de la UAM-Xochimilco nos pronunciamos por que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgue 100 por ciento de becas a quienes pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Estos apoyos son fundamentales para que los alumnos puedan mantenerse mientras llevan a cabo sus estudios.

Consideramos que el Conacyt debe reasignar su presupuesto para privilegiar el proyecto de universidad pública y reconsiderar su política de financiar a corporaciones trasnacionales, que cuentan con recursos propios. Asimismo, nos pronunciamos en contra del recorte presupuestal de 25 por ciento que el Congreso de la Unión realizó al Conacyt. Exigimos que se respete la entrega al Conacyt de las multas a los partidos políticos y que este recurso se asigne prioritariamente para becas de estudios. Vemos con preocupación, en el contexto de las reformas estructurales, en particular la energética, que ésta implicará la reducción de los ingresos por la venta del petróleo, de donde provenía una parte sustancial del presupuesto, y que esta reducción traerá un serio recorte presupuestal a la educación pública, golpeando a la población cuyas posibilidades de futuro se encuentran cifradas en estas instituciones. Pedimos que el máximo órgano colegiado de la UAM se pronuncie en ese sentido.

Colectivo de Profesores del Posgrado en Desarrollo Rural, UAM-X

Contra el horario de verano

Según el doctor John Ewer, científico del Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, la hora en que se levanta el sol es por lejos la señal más importante para fijar el horario de nuestro reloj biológico, que es el sistema que regula cuando despertamos. Levantarse a oscuras hace que la mayoría de la población comience cada día con un déficit mayor de sueño, lo que afecta su estado de alerta, desempeño y salud. Este efecto es más agudo en niños y adolescentes, quienes aprenden menos. El horario de verano no disminuye la delincuencia, porque los asaltos se incrementan en la madrugada, cuando todavía no hay luz solar, y el ahorro de energía no se refleja en el pago de los recibidos de electricidad. Existen en el mundo 150 países que no aplican esta medida y permiten a sus trabajadores ver la salida del sol antes de entrar a laborar.

El horario de verano me recuerda la novela 1984, de George Orwell, en la que Winston es obligado a reconocer que un enunciado evidentemente falso, como 2+2=5, es en realidad verdadero. Winston acaba, tras largos e inhumanos meses, aceptando interiormente que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduce o siquiera lo que sus sentidos perciben (esta última parte está tomada de Wikipedia).

Emilio Vivar Ocampo

No a la aprobación de la ley de seguridad interior

Desde hace 10 años México enfrenta una profunda crisis humana. La supuesta guerra contra las drogas, que el gobierno mexicano ha enfrentado por la vía policiaco-militar, ha provocado una situación de inseguridad, miedo, violencia creciente y criminalización indiscriminada, configurando un estado policiaco que ha militarizado la seguridad pública. La sociedad mexicana ha sufrido atroces violaciones a los derechos humanos (asesinatos, desapariciones, tortura, abusos sexuales y desplazamientos por la violencia). En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han cometido 76 mil 984 homicidios dolosos en todo el país y 2016 es el año más sangriento de este sexenio. La aprobación de la ley de seguridad interior significaría un retroceso en el ya dañado estado de derecho y se abriría la puerta legal a un sinfín de violaciones a los derechos humanos.

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), región México, defiende el derecho a la vida digna y la salud, por lo que nos manifestamos en contra de la aprobación de esta ley.

¡Por el derecho a la salud y la vida digna!

Alames México (varias firmas)

Se suma a queja sobre falta de agua

Me permito comentar que lo que señaló ayer don Benjamín J. Frontana de la Cruz (en este espacio) respecto de la falta de agua es absolutamente cierto. En la colonia Obrera jamás nos habían limitado tanto el líquido. No es cierto que sea en toda la ciudad: yo trabajo en Polanco y ahí no pasa nada. Los vecinos de la Benito Juárez se quejan de que van a construir torres de cientos de departamentos ¡con alberca y sauna! Es una burla para la ciudadanía que nos quiten el agua para pasarla a otro lado. Si siguen así, habrá pronto un estallido social. Seguramente a nuestro jefe de Gobierno no le preocupa o ni se ha enterado.

Raquel Vigderovich Blank

En memoria de Tulio Morales Peral

El compañero Tulio Morales Peral ha partido, nos deja su ejemplo de tenacidad y congruencia en la lucha por una sociedad alternativa al capitalismo, con una vida de entrega para que el futuro de la humanidad sea mejor. Quienes compartimos con él este anhelo nos comprometemos a continuar por este camino hasta lograr esa meta… Hasta siempre, camarada.

Movimiento Socialismo Nuevo, Alfonso López, Ángel Osorio, César González, Fernando Romero, Héctor Fortanel, Ignacio Ponce, Javier Macedo, Jesús Vázquez, Laura Cicourel, Rafael Mejía, Raúl Enríquez, Salvador Rodríguez Puebla, Soledad Osorio y Virginia Osorio

Invitaciones

Obra de Héctor Ortega

Este domingo 2, a las 18 horas, en lugar de hoy, se presentará la obra Tenemos patria, cuento para jóvenes y adultos olvidadizos o desmemoriados, con textos y fotografías originales sobre personajes de la Revolución y la expropiación petrolera, en el aniversario de la Constitución mexicana, con la actuación de Héctor Ortega y Teresa Lagunes, dirección y textos de Héctor Ortega, codirección de Alejandro Linares y ejecución musical a la vihuela de Jesús Linares. Entrada libre (Multiforo Tlalpan (San Fernando, esquina Juárez, colonia Tlalpan Centro).

Por los periodistas y activistas caídos

Invitamos al acto por periodistas y activistas caídos y por que se aplique la justicia; se colocarán cruces ante la Procuraduría General de la República, hoy a las 11:30 horas. Colectivo Nacional de Alerta contra Periodistas y Fundación Unidos por la Paz y la Justicia.

Alfredo Rojas Díaz Durán

Cine club: Mariana, Mariana

Hoy, 16 horas, Sección especial, de Costa-Gavras, 1975, Francia. Mañana, 12 horas, Procine, las ganadoras del Ariel: Mariana, Mariana de Alberto Isaac, 1986, México. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Entrada gratuita. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Encuentro Nacional para Construir la Unidad Popular

Frente a la política agresiva del gobierno de Estados Unidos y a la ofensiva del gobierno mexicano, es necesaria la unidad de los trabajadores mexicanos. Por ello, profesores e investigadores de la UNAM, representantes de sindicatos educativos, de trabajadores de la salud y de organizaciones de jubilados invitan a la reunión preparatoria hacia el Encuentro Nacional para Construir la Unidad Popular, hoy a las 12 horas en la sala José Ayala de la Facultad de Economía de la UNAM, edificio B (planta baja). Profesoras Magdalena Galindo y María de la Luz Arriaga