Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La elección es una piñata de dádivas

Fórmula de la democracia: 1 pobre = 1 voto

Necesaria, una rebelión de los pobres

Los de Abajo

Etiquetas y culturas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Crecimiento de mal en peor

Hacienda recorta, otra vez

¿Sorpresas favorables?

Infancia y sociedad

Palabrería, despilfarro, nadería

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Venezuela: hechos y desinformación
L

a continuación de la crisis política venezolana sigue acompañada de una incesante campaña mediática que busca instalar en la opinión pública mundial la idea de que el país sudamericano atraviesa un proceso golpista que poco tiene que ver con la realidad. A esta recrudecida guerra propagandística contra el gobierno venezolano elegido democráticamente se ha sumado en las semanas recientes el golpeteo político de la Organización de Estados Americanos –un organismo multilateral presuntamente dedicado a la búsqueda del diálogo– y de los regímenes de derecha y ultraderecha de la región latinoamericana.

El Correo Ilustrado

Docentes demandan mantener las becas de posgrado

L

os docentes del posgrado en desarrollo rural de la UAM-Xochimilco nos pronunciamos por que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgue 100 por ciento de becas a quienes pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Estos apoyos son fundamentales para que los alumnos puedan mantenerse mientras llevan a cabo sus estudios.

La profecía mexicana de Robert Lansing
C

omo es bien sabido de los estudiosos de la historia de Estados Unidos y las relaciones de México con ese país, Robert Lansing fue el secretario de Estado gringo desde junio de 1915 hasta febrero de 1920, cuando Woodrow Wilson era presidente. Dicho de otra manera, tuvo que ver en buena medida con la Revolución Mexicana y, sobre todo, con la consolidación de la llamada visión carrancista de la misma.

José M. Murià
Enrique Calderón Alzati / II
Matar al ruiseñor: periodistas y universitarios
M

atar al periodista es matar al inocente. En una pieza de literatura estadunidense, el padre regala rifles de aire comprimido a sus hijos para que aprendan a disparar, pero como sabe que comenzarán a tirar a los pájaros, aun dentro de su ánimo belicista encuentra necesario hacer una recomendación: No maten al ruiseñor, ése es inocente. Frente a las armas y la creciente colusión narco-Estado, periodistas como Miroslava Breach están indefensos. Pero, además, son radicalmente inocentes, porque de nada son culpables quienes con su oficio muestran hasta qué punto gobiernos y policías están ahora en simbiosis con los grandes corporativos de la droga, y tampoco culpables quienes tienen la calidad ética suficiente para no entrar en componendas y lisonjear a los poderosos. Son, además, indispensables, porque este escéptico y, al mismo tiempo, esperanzado país, necesita saber a fondo cuáles son las circunstancias que lo están determinando, para poder cambiar también radicalmente. Para la salud de una república que quiera crecer vigorosa, se necesita un enorme sustrato de personas bien informadas y crítica y políticamente reflexivas. Esta es una tarea de quienes no son culpables de lo que ocurre en el país, pero quieren cambiarlo.

Día de las trabajadoras del hogar
E

l pasado jueves se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, integrantes de un sector laboral de nuestra población discriminado, desprotegido y en buena medida invisibilizado, fundamental, sin embargo, para la sociedad y la economía del país. Según datos recientes recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, hoy existen en el país 2.3 millones de personas que trabajan como servidoras en los hogares, la mayor parte de ellas de origen indígena. Además, nueve de cada 10 son mujeres, y una de cada 10 mujeres que trabajan en México se emplea en estas actividades. Un tercio empezó a trabajar cuando eran menores de edad y por ello poseen escolaridad dos o tres años menor a la del resto de la población ocupada. Seis de estas trabajadoras son responsables de alimentar los hogares donde trabajan y una de cada seis cuida personas mayores y enfermas.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
Trump contra el derecho humano a la salud
E

l 24 de marzo el derecho a la salud de 20 millones de estadunidenses estuvo en riesgo. Ese día la noticia en Washington DC fue ver al presidente Donald Trump negociando con los diputados más conservadores de su partido la suerte del sistema de salud de esa nación. Paul Ryan, líder de la mayoría republicana, actuaba como mensajero; la materia de la negociación: el grado de protección sanitaria que debería otorgarse a los más pobres. Minuto a minuto se ofrecía como moneda de cambio reducir la medicina preventiva, la atención a urgencias, los cuidados mentales, la protección a la maternidad, los servicios hospitalarios y la suerte de la paternidad responsable. Se incluían en la negociación las enfermedades específicas cuya protección se ofrecía reducir o suprimir. ¡Quítale, quítale!, parecía la consigna de esos diputados. El mercader de Venecia regresaba por sus fueros.

Trump y la geoingeniería: un muro en el cielo
E

l 24 de marzo 2017 se realizó un foro en Washington DC, Estados Unidos, sobre geoingeniería solar –formas de alterar la intensidad de los rayos solares que llegan a la Tierra, supuestamente para contrarrestar el calentamiento global. Esto tendría una serie de fuertes impactos injustamente repartidos en el globo, como más sequías y desequilibrios climáticos en Asia, África y América Latina. Quienes promueven estas tecnologías afirman que eso sería un mal menor. Claro, no será en su territorio donde ocurrirán los peores impactos con la aplicación de estas tecnologías.

Arturo Alcalde Justiniani
Silvia Ribeiro*
Chile y Bolivia, crónica de un mar de injusticias
L

a reciente detención ilegal por parte de Chile de nueve bolivianos (siete miembros de la aduana y dos de las fuerzas armadas), mientras se encontraban combatiendo el contrabando ilegal que, proveniente de Chile, asola la frontera boliviana, ha colocado en el punto de mira el diferendo histórico y la disputa geopolítica entre estas dos naciones vecinas.

Calvin, el séptimo pasajero
E

l inminente estreno de Alien: Covenant, habla de la influencia seminal que el segundo largometraje de Ridley Scott ha tenido sobre la ciencia-ficción mezclada con el horror. Pero esa es una secuela legal, dirigida por el propio Scott, quien no ha podido volver a las glorias de su primera época. Antes ha habido toda una cauda de imitaciones, entre las cuales Life: vida inteligente, de Daniel Espinosa, debe considerarse entre las más derivativas. De hecho, los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick deberían pagarle regalías a la familia del fallecido Dan O’Bannon, autor original del guion de Alien, el octavo pasajero (1979), por la cantidad de similitudes argumentales entre una y otra película.

Katu Arkonada *
Leonardo García Tsao