Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso al ex dictador, por la matanza de 201 campesinos

Ordena una juez guatemalteca juicio especial contra Ríos Montt por genocidio
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 22

Guatemala.

La jueza guatemalteca Claudette Domínguez ordenó este viernes un juicio especial por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, quien padece demencia, por la matanza de 201 campesinos a manos del ejército durante su régimen, en 1982.

Domínguez rechazó en noviembre pasado cerrar la persecución penal solicitada por la defensa del militar retirado, de 90 años. Señaló que, en caso de ser hallado culpable, Ríos Montt no deberá cumplir la sentencia en una cárcel, sino en su residencia o en un hospital. Los abogados del ex dictador pretendían el cierre del proceso al alegar que Ríos Montt sufre demencia y otros padecimientos diagnosticados en exámenes médicos y siquiátricos que fueron realizados en 2015.

Ríos Montt está acusado de genocidio y delitos contra la humanidad por la matanza ocurrida entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en la aldea Las Dos Erres, del norteño departamento de Petén, durante el conflicto armado que vivió Guatemala de 1960 a 1996.

La justicia guatemalteca también tiene pendiente comenzar un juicio similar contra Ríos Montt por el genocidio de mil 771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché. En ambos procesos debe ser representando por sus abogados, debido a su deteriorada situación física y mental.

El general retirado había sido sentenciado a 80 años de prisión por genocidio el 10 de mayo de 2013, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, anuló el fallo por errores procesales y ordenó un nuevo juicio.

Una comisión de la verdad, auspiciada por la ONU, documentó 669 masacres durante la guerra civil de 36 años, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado, la mayoría perpetradas durante la época de Ríos Montt y del gobierno de facto de Óscar Mejía Víctores (1983-1986).

El conflicto que sufrió Guatemala dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos, según la Organización de las Naciones Unidas.