Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Europa no negociará juntos Brexit y nexo comercial
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 22

La Veleta.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó este viernes el llamado de la primera ministra británica, Theresa May, para negociar de manera paralela la salida de Reino Unido del bloque y su futura relación comercial.

Empezar pláticas paralelas sobre todos los temas al mismo tiempo como sugieren algunos en Reino Unido no ocurrirá, subrayó Tusk en Malta, al presentar las grandes líneas de negociación del Brexit.

Por su parte, la Unión Europea (UE) pidió a Londres que cumpla a cabalidad “todos sus compromisos financieros sobre el Brexit. Una vez que hayamos logrado suficientes progresos en la retirada podremos discutir el marco de nuestra futura relación”, agregó.

Tusk insistió en que la salida británica del bloque tendrá prioridad; sin embargo, también señaló que la UE no castigará a Gran Bretaña en las negociaciones porque el Brexit, en sí, ya es suficientemente punitivo. Tusk presentó la hoja de ruta de la UE para las pláticas a los otros 27 miembros del grupo.

La UE también pidió ayer a Reino Unido progresos suficientes en las negociaciones sobre su salida del organismo multinacional, en rechazo a la pretensión de Londres de avanzar rápido y discutir paralelamente un acuerdo comercial. Estas primeras dificultades, incluso antes de que comiencen las pláticas centrales, muestran hasta qué punto será compleja la separación, tras 40 años de una relación difícil entre Bruselas, sede de la UE, y Londres.