Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es investigado por nexos con rusos durante la campaña electoral de Donald Trump

Rechaza el Congreso estadunidense dar inmunidad al ex asesor Michael Flynn
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 23

Washington.

Investigadores en el Congreso de Estados Unidos rechazaron ayer una oferta del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn de cooperar a cambio de recibir inmunidad, pues señalaron que la indagatoria de sus conexiones con Rusia debe avanzar más antes de hablar de un acuerdo.

El presidente estadunidense, Donald Trump, respaldó el pedido de Flynn calificando de cacería de brujas la pesquisa contra el militar retirado.

Flynn tiene una historia que contar, dijo su abogado, Robert Kelner, tras informes de que el ex consejero sobre asuntos de seguridad de Trump propuso a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a las comisiones de investigación de la Cámara de Representantes y del Senado declarar sobre los presuntos vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump de 2016 a cambio de inmunidad, ante un posible enjuiciamiento injusto.

La propuesta, realizada a través de su abogado, no fue aceptada por el momento, según el diario The Wall Street Journal, el cual citó a responsables anónimos cercanos al caso.

Kelner agregó que ninguna persona razonable, con asesoría legal, respondería preguntas sin tener la seguridad de no ser enjuiciada, dado que algunos legisladores han sugerido que Flynn debe enfrentar cargos penales.

Investigaciones de las comisiones de inteligencia del Congreso y de la FBI analizan una posible injerencia de Moscú en la pasada campaña presidencial y, sobre todo, un supuesto acuerdo entre el entorno político de Trump y funcionarios rusos.

Persiste conflicto de interés

Aunque Jared Kushner e Ivanka Trump, yerno e hija del presidente, se ostentan como asesores sin goce de sueldo de Trump, mantienen su participación en gran cantidad de inversiones en bienes raíces –parte de una cartera de al menos 240 millones de dólares en activos– al tiempo que laboran en la Casa Blanca, según documentos financieros dados a conocer ayer.

Las revelaciones sobre Kushner e Ivanka Trump forman parte de una divulgación masiva de la Casa Blanca de declaraciones patrimoniales de más de 100 de sus principales funcionarios.

Kushner renunció a más de 260 entidades y vendió 58 negocios o inversiones que los abogados identificaron como posibles conflictos de interés

Los conflictos que persisten, desde una perspectiva práctica, son bastante reducidos y muy manejables, dijo Jamie Gorelick, abogado que ha estado trabajando en los acuerdos sobre ética para Kushner e Ivanka Trump.