Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica ONU a Israel por nuevo asentamiento en Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 23

Nueva York.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, está decepcionado y alarmado por la decisión israelí de construir un nuevo asentamiento en la tierra que los palestinos quieren convertir en Estado, informó ayer su portavoz.

El gabinete de seguridad de Israel aprobó el jueves la edificación del primer nuevo asentamiento en Cisjordania en dos décadas, a pesar de que el primer ministro Benjamin Netanyahu negocia con Washington una posible reducción de la actividad relacionada con las colonias judías.

El secretario general ha subrayado de forma consistente que no hay un plan B para que israelíes y palestinos vivan juntos en paz y con seguridad, aseveró el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

(Guterres) condena todas las acciones unilaterales que, como la presente, amenazan la paz y socavan la solución de los dos estados, añadió.

Reubicar

El gabinete de seguridad israelí aprobó el jueves la medida por unanimidad, que permite la primera construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania, concretamente en el norte de la ciudad palestina de Ramalá. El gobierno de Israel intenta alojar allí a los colonos del puesto externo de Amona, desmantelado el mes pasado, siguiendo una orden del Tribunal Supremo, que alegaba que estaba edificado en tierras privadas palestinas.

En ese contexto, la administración Trump advirtió ayer a Israel que la expansión sin restricciones de las colonias puede ser un obstáculo para la paz, sin criticar abiertamente la decisión de la nueva obra.

La prensa israelí informó que Netanyahu, bajo presiones divergentes, anunció la política de reducción la noche anterior, cuando el gabinete autorizó la construcción del nuevo asentamiento para compensar la demolición del de Amona por orden de la Corte Suprema en febrero pasado.

Medios locales informaron que Netanyahu ordenó reducir el ritmo de construcción de asentamientos como gesto de acercamiento hacia el presidente de Estados Unidos, en la misma reunión de gabinete en la que autorizó el primer asentamiento nuevo en Cisjordania en dos décadas.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero, el gobierno de Israel ha anunciado la construcción de unas 6 mil viviendas en asentamientos en territorios ocupados.