Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panal, PRD y MC vetaron a Galván, Astrid y Bautista

Disputa partidista eliminó a los candidatos favoritos al INE

En San Lázaro, legisladoras presionan por la equidad de género

Foto
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre las elecciones en el EdomexFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 8

La determinación de elegir a Dania Paola Ravel, Beatriz Zavala y Jaime Rivera como integrantes del INE obedeció a que en la Cámara de Diputados las candidaturas de Flavio Galván, Carla Astrid Humphrey y Elizabeth Bautista, de Oaxaca, generaron una abierta oposición de Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza.

Morena reprobó desde el iniciado el proceso y la forma de selección, además de que las legisladoras en San Lázaro presionaron para que se alcance lo más pronto posible la equidad de género en el instituto. El jueves pasado se concretó la elección de los tres nuevos consejeros al INE, tras un proceso de selección cuestionado que se extendió por más de mes y medio.

La Cámara de Diputados convocó a un comité de académicos para que dedicaran sus esfuerzos a la selección de tres quintetas que habrían de someterse a la consideración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Esta instancia de gobierno en San Lázaro, tras una consulta entre todos los coordinadores parlamentarios que la integran, habría de seleccionar a una terna.

Una vez que se concretara un acuerdo, sobre todo entre PRI, PAN y PRD, la terna habría de presentarse a consideración del pleno cameral, para que ahí se votara.

No obstante, el procedimiento se vició de inicio. Más de 150 personas que se inscribieron para aspirar a esa posición en el INE fueron sometidas a un examen de opción múltiple, con objeto de valorar sus conocimientos generales sobre el tema electoral.

Después cada uno de ellos fue entrevistado por el comité de académicos integrado por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, de la CNDH y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos. En esta última tarea, gran cantidad de los entrevistados consideraron que en la postura del comité ya existía una tendencia para favorecer a determinados candidatos.

Una vez que se construyó el acuerdo de las tres quintetas, los nombres de los 15 candidatos se filtraron a distintos medios de comunicación, generando desconfianza entre los integrantes de la Jucopo y el comité. Inclusó el presidente de la junta, Francisco Martínez Neri, reprochó tal filtración durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los nombres de los seleccionados.

Analistas políticos esperaban que Flavio Galván, por el PRI, Carla Astrid Humphrey, por el PAN, y Elizabeth Bautista, por el PRD, fueran los beneficiarios de votación en la Jucopo. Un día antes, el miércoles, se esperaba que los coordinadores llegaran a un acuerdo, porque en caso de no ser así la Suprema Corte de Justicia de Nación tendría atribución para seleccionar por el método de insaculación a la terna. La junta no se reunió aquel día, pero el jueves presentó ante el pleno cameral una terna con nombres distintos a los referidos.