Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fonseca Carrillo gana amparo para cumplir condena en libertad condicional

Don Neto podrá salir de su residencia monitoreado con brazalete electrónico
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 10

Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del cártel de Guadalajara, obtuvo una victoria jurídica que le permite salir de su residencia y trasladarse varios kilómetros a la redonda del municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, bajo el monitoreo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mediante un brazalete electrónico.

El líder del grupo del cual surgieron organizaciones criminales como el cártel de Juárez, el de los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa obtuvo por unanimidad de criterio de los integrantes del primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en Jalisco, un amparo que le concede la libertad condicional para que pueda cumplir los ocho años que le restan de su condena en libertad bajo vigilancia; con ello se puso fin a su prisión domiciliaria.

Fonseca Carrillo fue sentenciado a 40 años de prisión por los delitos de narcotráfico y el homicidio de Enrique Camarena Salazar, integrante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), así como por la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala, en hechos ocurridos en 1985.

Desde julio del año pasado, el capo, quien junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo fundaron el cártel de Guadalajara, vive en su casa de Atizapán, luego de que el primer tribunal colegiado con sede en Guadalajara le concedió el confinamiento domiciliario.

El beneficio le fue otorgado luego que su familia demostró que Fonseca, detenido en 1985 en Puerto Vallarta, está casi ciego, padece cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otras enfermedades derivadas de su avanzada edad.

El año pasado Don Neto obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria, luego de haber pasado 32 años en reclusión, la mayor parte en cárceles federales.

Luego su defensa promovió un juicio de amparo en el que solicitó la libertad condicional, señalando que la legislación en 1985, cuando fue acusado, los delitos por los que fue condenado no eran tipificados como graves y se permitía el otorgamiento de beneficios.

Este juicio de amparo con el cual logró su libertad condicional quedó en manos del juzgado sexto de distrito en materia de amparo, con sede en el estado de Jalisco, que en sentencia dictada el 28 de noviembre de 2016 resolvió brindar la protección de la justicia federal a Fonseca Carrillo.

La resolución fue combatida por el Ministerio Público Federal y el caso se turnó al primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito, donde los magistrados José Guadalupe Hernández, Rosalía Isabel Moreno Ruiz y Lucía Moreno Ríos determinaron ratificar la decisión de amparar a Don Neto, quien actualmente habita una lujosa residencia en un fraccionamiento, Valle Escondido, del municipio de Atizapán de Zaragoza.

Aunque no se le ha retirado la vigilancia policial, Fonseca Carrillo ya puede salir de su casa con el brazalete que estará monitoreando el lugar a donde acuda y también alertará a las autoridades en caso de que salga de la zona permitida o bien si retira el aparato, que puede ser colocado en algún brazo o pierna.