Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Édgar Veytia conoce las estrategias antinarco
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 11

El pasado 10 de marzo Édgar Vey-tia, fiscal general de justicia de Nayarit, ahora detenido en Estados Unidos por narcotráfico, participó en la primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, donde los procuradores acordaron estrategias de combate al crimen organizado. El fiscal –en contra de quien no existen investigaciones en territorio nacional– conoció los planes de coordinación regional y la elaboración de un diagnóstico de las capacidades estatales.

Autoridades federales confirmaron a La Jornada que las acusaciones que enfrenta Édgar Veytia en Estados Unidos no han sido compartidas con autoridades mexicanas ni han solicitado de manera formal algún dato del funcionario nayarita.

El pasado 10 de marzo los procuradores de la Zona Occidente, integrada por los titulares de Querétaro, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Nayarit, se comprometieron a privilegiar el diálogo para hacer más con menos recursos, aprovechando, sobre todo, el talento de lo mejor que se tiene en cada una de las instituciones, esto es, el capital humano.

Entre los acuerdos alcanzados en esa fecha destacó la generación de un diagnóstico sobre las capacidades que tienen las dependencias estatales de procuración de justicia para aplicar procesos de capacitación en las especialidades que se requieran y el de fortalecer la aplicación del Procedimiento Abreviado para la Resolución de Controversias.

Además, la integración de una Red Nacional de Procuradores, que consolide la estrategia nacional de justicia y enriquezca las acciones de colaboración y coordinación en el combate integral a la delincuencia.

Se acordó también la elaboración de una serie de propuestas encaminadas a atacar y resolver los problemas de corrupción y la falta de capacitación en los cuerpos policiacos, que coadyuven a mejorar la percepción que la sociedad tiene de sus autoridades.