Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está acusado de un desvío por $25 millones en la CAEV

Detienen en Veracruz a Antonio Valencia, ex colaborador de Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 11

Xalapa, Ver.

Francisco Antonio Valencia García, director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) durante el gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Valencia García llegó alrededor de las 19 horas del viernes a los juzgados de Pacho Viejo, ubicados cerca del Centro de Readapatación Social, donde será presentado ante el juez de control para que se celebre la audiencia de imputación.

En el periodo en que Valencia García estuvo al frente de la CAEV, la dependencia tuvo un daño patrimonial por 25 millones 623 mil 840 pesos, según la auditoría 2014 que efectuó el Órgano de Fiscalización Superior.

En el expediente se responsabilizó del daño patrimonial a Valencia García, titular de la CAEV; Noé Rodrigo Hernández Hernández, subdirector administrativo; Héctor Francisco Centeno Moctezuma, subdirector de infraestructura, y Raymundo Jiménez de La Garza, de construcción.

Valencia García también fue titular de la Secretaría de Comunicaciones –ahora de Infraestructura y Obra pública– durante el gobierno de Javier Duarte. Al cargo llegó el 13 marzo de 2013, y en agosto del mismo año se fue a la CAEV.

Otros colaboradores de Duarte que han sido detenidos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes son: Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino; Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de Secretaría de Seguridad Pública, y Mauricio Martín Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas. Todos se encuentran presos en el penal de Pacho Viejo.