Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara marchas para finales de abril

Exige el FAC que México se retire del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 13

Organizaciones campesinas, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), marcharán el 27 y 28 de abril como parte de una jornada nacional de movilizaciones después de conmemorar el 10 de abril el 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

En entrevista, Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), destacó que “convocaremos a movilizaciones a finales del mes de abril para exigir, entre otros temas, que México abandone el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), porque no puso en crisis al campo, sino que lo exterminó.

Agregó que la jornada de lucha, también se realiza en el contexto de la visita a México del secretario general de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos, organismo que agrupa a 92 millones de trabajadores de 126 países.

Todo el mes, dijo el dirigente campesino, tendremos actividades para recordar y mantener vigentes los ideales y objetivos que promovió el zapatismo, pues afirmó que en México los productores del agro no están en riesgo, están en quiebra, luego de más de dos décadas de vigencia del TLCAN.

En la negociación del convenio comercial con Estados Unidos y Canadá, impulsada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, enfatizó López Ríos, se sacrificó al campo, y hoy la preocupación del FAC es participar en la renegociación de un tratado que llevó a la quiebra al sector social y rural del país y que expulsó a miles de mexicanos de la tierra.

La pelea, afirmó, se centra en exigir al gobierno federal que México salga del TLCAN. Es un tema que hemos estado debatiendo con el canciller, Luis Videgaray, porque nuestra jornada de lucha de este año también incluye exigencias concretas sobre las condiciones de los migrantes y la posición que ha asumido la actual administración frente a sus necesidades, concluyó.