Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, colocación de señalizaciones

Con retraso, abren Paso Exprés de Cuernavaca
Foto
La obra inaugurada ayerFoto Paso Exprés
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 17

El libramiento a Cuernavaca Paso Exprés fue abierto a la circulación vehicular este sábado y opera con normalidad en sus 10 carriles a lo largo de 14.5 kilómetros, luego de que concluyeran las obras a las 24 horas del viernes, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante un recorrido por esa vialidad precisó que sólo queda pendiente la colocación de señalizaciones, pero apuntó que no es impedimento para utilizar la vía, pues es directa. Es un Paso Exprés confinado, eso significa que no hay salida ni hay entrada; la idea fundamental es poder cruzar rápidamente por aquí para ir a destinos como pueden ser Tequesquitengo (Morelos), Chilpancingo y Acapulco, apuntó el funcionario en un video publicado en Twitter.

Este libramiento, dijo, resolvió el problema de los embotellamientos en la zona que afectaba a la población de Cuernavaca y a los paseantes que se trasladaban a Acapulco, Chilpancingo o a la Ciudad de México.

La obra consistió en la ampliación de 21 a 36 metros de ancho en 14.5 kilómetros, para albergar 10 carriles, cinco por sentido, de los cuales cuatro son confinados para trayectos de largo itinerario y seis carriles laterales; la construcción incluye cinco entronques.

La obra se abrió con más de tres meses de retraso, pues inicialmente estaba prevista para funcionar desde la época vacacional de diciembre de 2016 y después para el feriado del 20 de marzo pasado.

Ruiz Esparza detalló que el libramiento tuvo un costo de más de 2 mil 200 millones de pesos y se realizó en poco más de dos años. Se cambió de asfalto a concreto hidráulico, material mucho más resistente que garantiza una durabilidad de más de 40 años.

Destacó que al Paso Exprés se unen las obras efectuadas en el segundo piso que conecta al Periférico de la Ciudad de México con la autopista México-Cuernavaca.