Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La participación del sector se ha mantenido por debajo del crecimiento del PIB

La producción agropecuaria en México es más diversificada que la de EU y Brasil
Foto
Cultivo de maíz en SinaloaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 18

La producción agropecuaria en México está concentrada en 30 productos principales, lo cual muestra mayor diversificación comparada con la de otros países, como Estados Unidos y Brasil, consideraron analistas de BBVA Bancomer.

El informe sobre el sector primario de México indica que el país se ubica como uno de los productores más importantes a nivel mundial, al contribuir con 1.5 por ciento de la producción en todo el mundo.

Detalla que cerca de 90 por ciento del agro mexicano integra 30 productos, de los cuales cuatro –carne de bovino (14 por ciento), carne de pollo (10.3 por ciento), leche fresca de vaca (8.8 por ciento), maíz (8.3 por ciento), huevo (5.4 por ciento) y caña de azúcar (5.2 por ciento)– suman más de 50 puntos porcentuales de la producción total.

Sin embargo, el análisis destaca que el sector se ha mantenido por debajo del crecimiento del PIB total, lo que provoca que se reduzca su participación y contribución al crecimiento en el PIB nacional.

Esa problemática se origina por el desarrollo de los sectores manufactureros y de servicios, que reduce el papel del sector primario en los países en desarrollo.

Aunado a ello, observaron una alta concentración en las importaciones, sobre todo de granos, así como una alta dependencia del consumo interno de los productos importados. Pero resaltaron que la producción agropecuaria es altamente dependiente del mercado externo, sobre todo de Estados Unidos, país al que se exporta 78 por ciento de la producción, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la instancia federal busca reducir la dependencia de la nación vecina del norte.

Los expertos también concluyeron que el sector ha observado un comportamiento positivo, puesto que por primera ocasión desde 1998 se ha registrado un saldo favorable en la balanza comercial agropecuaria, así como un alza sostenida en las exportaciones gracias a la depreciación de la moneda mexicana.

Por ello, México podría buscar una mayor diversificación de sus productos de exportación, consideraron los analistas bancarios y estimaron que para 2017 el sector crecerá 2.2 por ciento, cifra que lo ubicará por encima del pronóstico de avance del PIB nacional de uno por ciento para el mismo año, mientras que las exportaciones agropecuarias se incrementarán 4.1 por ciento.