Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda interés de México en la integración con Centroamérica

Las zonas especiales impulsarán la actividad económica, considera Meade
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 19

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, consideró que con las zonas económicas especiales (ZEE) en México se generarán nuevas oportunidades para impulsar la actividad económica.

En el primer día de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario refrendó el interés de México de impulsar la integración económica en Centroamérica como un medio eficaz para promover la competitividad y desarrollo en la región.

Al reunirse con sus sus homólogos de Belice, Dean Oliver Barrow; Costa Rica, Helio Fallas Venegas; El Salvador, Carlos Cáceres; Honduras, Wilfredo Rafael Cerrato; y Nicaragua, Iván Acosta, el secretario de Hacienda sostuvo que con la aprobación de las (ZEE) en el país se generarán nuevas oportunidades para impulsar la actividad económica.

Meade, que también acude al Foro Económico Latinoamericano, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, se reunió con los ministros de Finanzas de Colombia, Chile y Perú –que integran la Alianza del Pacífico–, para revisar los compromisos adoptados por el mecanismo regional en materia de integración financiera e infraestructura, por lo que acordó reforzar el diálogo de cara a los retos que el mundo enfrenta en los ámbitos comercial y fiscal.

Por otra parte, en una reunión con Santiago Peña, Dyogo Oliveira, Nicolás Dujovne, sus homólogos de Paraguay, Brasil y Argentina, respectivamente, el secretario de Hacienda comentó los retos que afrontan esas naciones ante la coyuntura económica internacional, así como las medidas comunes que permitan hacer frente a la incertidumbre mundial que persiste.

Meade Kuribreña recordó que uno de los objetivos centrales del evento que se realiza en Asunción, Paraguay, es acordar una nueva reposición de recursos que den viabilidad al Fondo Multilateral de Inversiones en los años por venir.

El secretario de Hacienda anunció que México contribuirá al esfuerzo colectivo para fortalecer el fondo, que con una nueva inyección de capital podrá continuar con el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, el funcionario mexicano refrendó el compromiso de México con el diálogo y la cooperación internacional, pues, dijo, en foros multilaterales son las mejores herramientas para enfrentar los retos en la región y el mundo.