Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocados a las urnas, 12.8 millones; Lenín Moreno, el favorito

Ecuatorianos eligen hoy al sucesor del presidente Rafael Correa
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 21

Quito.

Un total de 12.8 millones de electores ecuatorianos están convocados este domingo a ir a las urnas para elegir en una segunda vuelta electoral al sucesor del presidente Rafael Correa, de entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Con propuestas sociales y económicas opuestas, el ex vicepresidente Lenín Moreno, del movimiento político Patria Altiva I Soberana, en el gobierno, y el derechista ex banquero Guillermo Lasso, abanderado del movimiento político Creando Oportunidades y principal líder de la oposición, disputarán hoy la segunda vuelta electoral.

Moreno, de izquierda, quien el pasado 19 de febrero logró 39.3 por ciento de votos y quedó a décimas de ser electo en primera vuelta, es el candidato del oficialismo para continuar el socialismo del siglo XXI del presidente Rafael Correa, vigente desde 2007, aunque con distintas directrices a las establecidas por sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.

De 64 años, Moreno sufre una parálisis por un disparo que recibió durante un asalto en 1998, por lo que se convertiría en el primer presidente latinoamericano en silla de ruedas. Es el favorito, según encuestas, como la de la consultora Centro de Estudios de Datos, a la que el gobierno considera de oposición y le da 52.4 por ciento de preferencias.

Por su labor en el área social, Moreno fue nominado para el Premio Nobel de la Paz 2012 y nombrado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas enviado para la discapacidad, de 2014 a 2016.

En tanto, Guillermo Lasso, de 61 años, miembro del Opus Dei y ex banquero, obtuvo 28.1 por ciento en la primera vuelta y prometió evitar que Ecuador siga el camino de Venezuela. Cambio es evitar que Ecuador viva lo que está pasando nuestro país hermano, Venezuela, evitar una dictadura, escribió el jueves pasado el oriundo de Guayaquil, muy crítico con la gestión económica, social y política del correísmo.

En 2013, también representando a Creando Oportunidades, perdió la elección presidencial ante Rafael Correa; sin embargo, se fortaleció políticamente como el principal líder opositor conservador.

El voto en Ecuador es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años. La abstención genera una multa de 37.50 dólares, más ocho dólares por la papeleta electoral requerida para algunos trámites públicos.