Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Los críticos deberían checar los datos

Bajo la lupa

La cumbre definitoria del deslactosado Trump con el mandarín Xi

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Marcha atrás

Desde otras ciudades

Repite Viena como la mejor urbe del mundo

El Buscón
Mar de historias

Noche de perros

No Sólo de Pan...

Siempre de milpa

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios

Los alcances del estallido paraguayo
L

a dinámica política del Paraguay ha sido, en los pasados 60 años, diferente a la del resto de las naciones sudamericanas que lo rodean: el largo periodo de opacidad y represión que significó la dictadura de Alfredo Stroessner –de 1956 a 1989– impuso un modo de hacer política fuertemente influido por el conservadurismo, el autoritarismo y la tendencia al aislamiento internacional que todavía hoy impregna a grandes sectores de ese país. Muerto Stroessner, durante un tiempo pareció que ese letargo se había roto definitivamente y que el férreo bipartidismo que encarnan los partidos Colorado y Liberal daba paso a formas de participación más plurales e incluyentes; pero la debilidad de los sectores independientes y progresistas, debida en parte a su escasa proporción numérica, terminaron por devolver a la sociedad paraguaya a su bajo perfil de siempre, donde la disconformidad social y la coacción estatal son atenuadas por los medios locales, desatendidas por sus vecinos de frontera y desconocidas por el resto del mundo.

El Correo Ilustrado

Sistema de salud: altos costos y malos resultados

L

a atención de la salud en nuestro país es una copia muy mala del modelo de Estados Unidos, donde su Instituto de Medicina critica los muy altos costos y malos resultados. Cerca de 900 mil millones de dólares con 30 por ciento de desperdicio por uso excesivo, insuficiente o innecesario, con entre 45 mil y 90 mil defunciones anuales por errores o negligencia. En nuestro país sucede algo semejante o quizá peor, pero no contamos con una institución como la de Estados Unidos, que investigue y publique las enormes deficiencias de nuestro sistema de salud público, social y privado. Actualmente se ha propuesto la colaboración entre las instituciones de salud, los dirigentes sindicales la han rechazado. Desde luego, tienen razón. Se puede lograr mejor atención a más bajo costo si se evitan los miles de millones de pesos que se desperdician en hospitales, clínicas, medicamentos y toda clase de insumos por uso excesivo, insuficiente o no necesario.

¿Hacia dónde va la relación de China con el resto del Pacífico?
E

l pasado domingo, 26 de marzo, nos referimos al cambio que se vive en el comercio internacional en el Pacífico. Ahora vamos a tratar el contexto de estos hechos. Empiezo por recordar una parte de mi artículo del domingo 27 de noviembre de 2016:

Antonio Gershenson
El capitalismo y nuestras mentalidades
L

as órdenes del presidente Donald Trump más que ejecutivas son destructivas. En migración destrozan hogares y en medio ambiente se destinan a dañar nuestro entorno y demoler los acuerdos de París contra el cambio climático. El mundo ha sido puesto en peligro y hay que buscar respuestas adecuadas, basadas en la ciencia y comprometidas con la defensa de la especie y el resto de la naturaleza. Para nuestra fortuna, los mexicanos tenemos entre nosotros a científicos comprometidos como José Sarukhán, recientemente distinguido con el Premio Internacional Tyler, máximo galardón en su materia, que se ha vuelto la de todos. Felicitaciones mil para José y orgullo del bueno para todos nosotros.

Retórica y maniqueísmo
D

espués de un siglo de mantenerse el statu quo migratorio entre México y Estados Unidos parece ser que se ha llegado a un punto de quiebre. No va a ser el mismo de antes. No debe ser lo mismo que hemos vivido a lo largo de todo un siglo, con un movimiento pendular de altas y bajas, de apertura y cierre de fronteras, de dimes y diretes permanentes.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Cuba: problemas y desafíos
E

l socialismo es un sistema plenamente democrático basado en la abundancia y la autogestión generalizada y en comunas libres y asociadas y conduce gradualmente a la desaparición del Estado. Obviamente, esta definición no corresponde a la realidad cubana. Por eso Fidel Castro daba por sentado que en Cuba no existía el socialismo y que éste era aún una meta a alcanzar. Sólo los enemigos del socialismo –para desprestigiar la idea de una alternativa– y los nostálgicos de Stalin dicen hoy que la isla es socialista y que el socialismo se puede construir en un solo país, para colmo pobre y con apenas 12 millones de habitantes.

Los precios de las gasolinas: la última
R

ecordemos el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). El Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión –por conducto de la Secretaría de Hacienda y a más tardar el primero de abril– un documento que, entre otras cosas, presente escenarios con el comportamiento estimado de las principales variables macroeconómicas para el año en curso y 2018. ¿Cuáles? Crecimiento de la economía (PIB), inflación (INPC), tipo de cambio, tasa de interés (nominal y real de Cetes a 28 días), precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo, gas natural de referencia (Henry Hub). Asimismo, plataforma de producción y exportación de crudo. Y otras más: saldo de la cuenta corriente, balance fiscal, PIB, producción industrial, inflación y tasa de interés en Estados Unidos, tasa de interés internacional (Libor).

Guillermo Almeyra / II
José Antonio Rojas Nieto
¿Golpe de Estado en Venezuela? Más bien se trata de evitarlo
M

ientras se urde el plan para dar la puntilla al orden constitucional en Venezuela, se hacen públicas las conversaciones mantenidas entre el almirante Kurt Tidd, a la sazón comandante en jefe del U.S. Southern Command, con sede en Miami, y el actual secretario general de la OEA, en enero de 2016, Luis Almagro. El objetivo es coordinar la acción de los organismos regionales con un fin: dinamitar el poder legítimo del gobierno encabezado por Nicolás Maduro. Servicios de inteligencia, organizaciones no gubernamentales, corporaciones privadas de comunicación, prensa radio, televisión y redes sociales deben entrar en sincronía y asestar el golpe definitivo. ¿Cuál? Inaugurar un Estado paralelo, encabezado por el Parlamento, en manos de la oposición. La labor inmediata: sentar las bases para hacerlo viable. La estrategia: tensionar el Poder Judicial, desacreditar sus resoluciones, obligar al gobierno a tomar medidas de excepción y, de esa manera, justificar la intervención para salvaguardar, curiosamente, el orden constitucional.

Naturaleza y ciudad
S

on dos conceptos que con frecuencia parecen incompatibles. Las ciudades, particularmente a partir del siglo XX, se han dedicado a destruir la naturaleza para cubrirla de cemento, ladrillo, piedra, acero, vidrio y demás materiales que caracterizan la arquitectura y el urbanismo modernos.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio