Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sistema de salud: altos costos y malos resultados

L

a atención de la salud en nuestro país es una copia muy mala del modelo de Estados Unidos, donde su Instituto de Medicina critica los muy altos costos y malos resultados. Cerca de 900 mil millones de dólares con 30 por ciento de desperdicio por uso excesivo, insuficiente o innecesario, con entre 45 mil y 90 mil defunciones anuales por errores o negligencia. En nuestro país sucede algo semejante o quizá peor, pero no contamos con una institución como la de Estados Unidos, que investigue y publique las enormes deficiencias de nuestro sistema de salud público, social y privado. Actualmente se ha propuesto la colaboración entre las instituciones de salud, los dirigentes sindicales la han rechazado. Desde luego, tienen razón. Se puede lograr mejor atención a más bajo costo si se evitan los miles de millones de pesos que se desperdician en hospitales, clínicas, medicamentos y toda clase de insumos por uso excesivo, insuficiente o no necesario.

La Academia Nacional de Medicina puede ser la institución que asuma funciones semejantes al Instituto de Medicina de Estados Unidos, que investigue, documente y proponga soluciones para cumplir con el derecho constitucional a la salud que actualmente está en grave riesgo de perderse.

Leopoldo Escudero González

Semana Santa se representa en Iztapalapa desde 1736

Aclaración de la información aparecida en el Suplemento Especial Semana Santa de este medio informativo, en cuya página 20 menciona la 174 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, lo que nos remite a 1843.

Para acercarnos a la verdad histórica es conveniente considerar la ayuda anual que proporcionaba la cofradía del Santísimo Sacramento de la parroquia del pueblo de Iztapalapa para la Semana Santa de 1736 a 1799. Los desembolsos están registrados en los informes de la hermandad religiosa bajo custodia de este templo ubicado en los Ocho Barrios de la delegación Iztapalapa.

Los antecedentes de carácter civil están contenidos en el proceso del juicio civil iniciado en 1782 por el gobierno virreinal contra los naturales en calidad de propietarios de las ciénegas Istapalapan y Terremotes, expediente que se encuentra bajo en el resguardo del Archivo General de la Nación; en el litigio se menciona que los recursos de la ayuda de la Semana Santa provenían de este último terreno.

Además de señalarnos los años de haberse efectuado la representación, los documentos nos muestran la forma que asumió la explotación colonial en Iztapalapa, a saber: a cambio de la ayuda que consistiría en 25 pesos, la Iglesia, a través de la hermandad, explotaba las propie-dades del pueblo; en 1768 se inconformarían los naturales por la retención de la ayuda que obligaría al arzobispo de la Ciudad de México a presentarse inmediatamente a la parroquia de San Lucas para instruir se entregaran los recursos, toda vez que estaba de por medio la administración de la ciénega Istapalapan en particular, de cuyos ingresos dependía la cofradía en forma determinante.

Ángel de la Rosa, correo eléctrónico: [email protected]

Precisión histórico-musical

En la nota publicada este sábado en la sección Cultura, con el encabezado Describe musicólogo el legado del autor italiano, afirmo que la música concertante apareció a finales del siglo XVII y principios del XVIII, lo cual es erróneo. En realidad, apareció una centuria antes, a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Hago la precisión en nombre de la verdad histórica.

Juan Manuel Lara

Es hora de un cambio

“Es la hora de un cambio ético en la vida institucional y pública… es tiempo para rencauzar la vida nacional por un camino de rectitud moral, legal y política que ponga por delante los valores de la civilidad y la responsabilidad”: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El origen de esta crisis terminal es la corrupción. Todo lo demás: impunidad, delincuencia, inseguridad, pobreza extrema, demagogia (usted siga la lista) solamente son los síntomas y consecuencias de este cáncer social en estado avanzado con metástasis en todas las áreas de la vida social e institucional. Es inútil y parte de la corrupción cualquier intento de mejorar los síntomas sin tocar la enfermedad, que requiere cirugía radical.

El cambio es ya, ahora. Sólo hay uno en el horizonte que tiene un diagnóstico claro, el carácter y el peso moral real para intentar la cirugía; se llama Andrés Manuel López Obrador y eso, en este tiempo de trágica sequía moral, es oro puro de lluvia fresca.

Carlos Noriega Félix

Aclaración de electricistas

Solicitamos publicar la siguiente aclaración a la carta titulada Desmiente SME contenido de libro, incluida el 30 de marzo en el Correo Ilustrado.

El 15 de agosto de 2016, 30 compañeros, incluidos los firmantes, fuimos informados de que no podíamos integrar la Cooperativa LF del Centro porque la Comisión Autónoma de Justicia señalaba que por estar bajo proceso, sin sentencia dentro del sindicato, se impediría nuestro derecho de pertenecer a la misma; nos negaron los certificados que nos acreditarían como socios, violando así la Constitución, la leyes Federal del Trabajo y de Sociedades Cooperativas y el estatuto del SME.

Jamás llamamos a no pagar las cuotas sindicales o aportaciones de la cooperativa. Los falsos cargos se derivan a que criticamos la línea político-sindical de Martín Esparza Flores.

Exigimos nuestro indeclinable derecho a ser cooperativistas y restaurados en todos nuestros derechos adquiridos en los más de siete años de resistencia sin liquidarnos. Detrás de cada uno de nosotros hay una familia que se rompió el alma, que pasó penurias por el SME y por preservar la gloria de nuestra organización.

Rodrigo Almazán López, Carlos Alberto Vargas, Bernardo Martínez Jiménez, Rubén Ortiz Ortiz, Óscar Saldívar Nolasco, Edson Manuel Balderas, Joaquín Gómez Coptiño, Pedro David Gómez Salgado, Fernando Oliva Quiroz, Emmanuel Oliva Quiroz, Josué Elías Benítez Chávez, Eduardo Picaso Luna, Gumaro Picaso Luna, Jorge Jiménez Jiménez, Mario Ríos Trejo, Cutberto Ríos Trejo, Marco Antonio Olvera Carrillo, Sergio Vallejo Hernánez, Aldo Conde Ángeles y Guillén Guzmán Gonzaga

Invitaciones

Teatro: Tenemos patria

Los invitamos a la obra Tenemos patria, cuento para jóvenes y adultos olvidadizos o desmemoriados, con los textos y fotografías originales sobre personajes de la Revolución y la expropiación petrolera, en el aniversario de la Constitución mexicana; con la actuación de Héctor Ortega y Teresa Lagunes, dirección y textos de Héctor Ortega, codirección de Alejandro Linares y ejecución musical de Jesús Linares a la vihuela. Entrada libre. Hoy a las 18 horas en el Multiforo Tlalpan (San Fernando, esquina Juárez, colonia Tlalpan Centro).

Clowdo y Ubú Rey

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al cierre de temporada de Clowdo te hablen de amor, de Irazema Hernández y Juan Antonio Sánchez. Una historia de amor… con humor. Hoy a las 14 horas. Y al estreno de Ubú Rey. Versión libre de Sabine Gründemann y Margarita Hernández. Espectáculo basado en la obra del francés Alfred Jarry. Hoy a las 18 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre