Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Marcha atrás

V

enezuela: El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano decidió suspender la inmunidad de los parlamentarios y sustituir en sus funciones a la Asamblea Nacional hasta que acate la anulación de los mandatos de tres diputados opositores electos fraudulentamente y reconocidos por la oposición para tener mayoría parlamentaria. El TSJ adoptó esa decisión con ligereza y sin pensar en las consecuencias, sobre todo en el campo internacional, pero también en la unidad gubernamental de las fuerzas armadas. Ante la acusación de autogolpe de Estado, el presidente Nicolás Maduro dio marcha atrás rápidamente y el Consejo de Defensa exhortó al TSJ a revisar esas decisiones, cosa que éste hizo un día después, pero no sin debilitar seriamente la estabilidad del gobierno. El venezolano Últimas Noticias informa al respecto y agrega que la fiscal general, chavista, declaró que esa decisión del TSJ implicaba una ruptura del orden constitucional. También informan sobre ese caso El Universal y El Nacional, de Caracas; Clarín y La Nación, argentinos; El Tiempo y El Espectador, colombianos, y El País (dice que el Frente Amplio reconoció la desestabilización del orden institucional) y La República, uruguayos.

* * *

Ecuador: Hoy sufragarán en Ecuador, informa el cubano Granma, 12 millones 816 mil 698 votantes. Según El Comercio, de Quito, la multa por no votar es de 10 por ciento de un salario mínimo, y se cree que esa medida reducirá las abstenciones. La Nación, diario derechista y oligárquico de Buenos Aires, estima que el candidato oficialista, Lenín Moreno, podría vencer con cuatro o cinco puntos de ventaja al banquero que es candidato de la derecha, pero lo único previsible es que el margen de diferencia entre los dos candidatos será muy estrecho y habrá que contar hasta el último voto para evitar acusaciones de fraude por ambas partes.

* * *

Paraguay: Clarín, de Buenos Aires, destaca en primera página el incendio del Parlamento paraguayo por ciudadanos indignados, porque 25 senadores del partido oficialista, Colorado, y del Frente Guasú, del ex presidente y obispo Fernando Lugo, se reunieron a escondidas en la sede de este último partido para aprobar la reforma de la Constitución y permitir la relección presidencial, lo cual beneficiaría a Lugo y a Horacio Cartes, actual mandatario. Sobre el incendio, que dejó un muerto y muchos heridos, informan también Página 7, boliviano; El Espectador, colombiano; La Tercera, chileno; La República, peruano, y Folha de Sao Paulo. El paraguayo Última Hora, de oposición, titula en primera plana: Oficialistas y aliados concretan golpe y desatan furia ciudadana, y sus compatriotas ABC y La Nación también dedican a la quema del Parlamento sus primeras páginas.