Política
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante ataques entre contendientes se espera lluvia de quejas

El costo para esos procesos será de 4 mil 992 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 3

Entre hoy y mañana arrancarán las campañas electorales en tres entidades del país (estado de México, Coahuila y Nayarit), cuyo costo será de 4 mil 992 millones de pesos, incluyendo las municipales de Veracruz.

Concentrarán la atención los candidatos a tres gubernaturas que buscarán conquistar los votos de 14.2 millones de electores el próximo 4 de junio.

Estado de México y Coahuila, dos bastiones históricos del PRI, estarán en juego, lo mismo que Nayarit, que ya conoció la alternancia.

En total se disputarán en las cuatro entidades 525 cargos de elección popular, ya que el 2 de mayo comienzan actividades proselitistas en 212 municipios de Veracruz.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará a los cuatro procesos electorales 764.4 millones de pesos, según su presupuesto de este año, mientras los organismos públicos locales electorales, tribunales electorales y partidos políticos contarán con 4 mil 28 millones de pesos.

Tanto los organismos públicos locales electorales como el INE y el tribunal electoral se declararon listos para atender los procesos que serán la antesala de los comicios presidenciales de 2018.

Este domingo iniciarán las campañas en Coahuila, donde dos millones de ciudadanos podrán elegir al gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados.

Por la gubernatura compiten dos coaliciones, una de cuatro partidos encabezada por el panista Guillermo Anaya y la otra de siete, cuyo candidato es el priísta Miguel Ángel Riquelme. Otros aspirantes son los de Morena, Armando Guadiana, y del PRD, Mary Telma Guajardo,

En Nayarit podrán elegir al próximo gobernador, 20 alcaldes, 30 diputados locales y 197 regidores.

Ahí se disputan los votos ocho candidatos, entre ellos Manuel Cota Jiménez, de la alianza Nayarit es de Todos, liderada por el PRI, y Antonio Echevarría García, quien contiende por Juntos por Ti, la única donde habrá coalición PAN, PRD junto con PT y PRS.

También va Miguel Ángel Navarro Quintero por Morena y Raúl Mejía por Movimiento Ciudadano, entre otros.

El lunes arrancan sus campañas proselitistas los candidatos a la gubernatura del estado de México en busca de desbancar más de ocho décadas de priísmo.

Los más fuertes son Alfredo del Mazo, quien va por una alianza del tricolor, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Verde; la panista Josefina Vázquez Mota y, de Morena, Delfina Gómez.

Se espera una lluvia de quejas en una contienda que se ha caracterizado por los duros ataques entre contendientes. Tan sólo en las precampañas, la disputa principal se dio por medio de impugnaciones presentadas por partidos y ciudadanos, que hicieron posible la declaración de 13 medidas cautelares a propaganda electoral.