Política
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Coahuila, 2 candidatos son cartas fuertes; en Edomex se inician campañas mañana

Impugnación de funcionaria electoral pone en riesgo las votaciones en Nayarit
Foto
Miguel Riquelme, de la coalición PRI-PVEM-Panal, competirá por la gubernatura de Coahuila con Guillermo Anaya, de PAN-Encuentro SocialFoto Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 4

A horas de que se inicien las campañas con miras a renovar tres gobiernos estatales el 4 de junio, en Nayarit se denunció que Patricia González Suárez, secretaria del Instituto Estatal Electoral (IEE), es socióloga y no tiene la licenciatura en derecho, requisito indispensable para ocupar dicho cargo, lo que pone en riesgo las votaciones, advirtió Rubén Cerón Palacios, representante del PRI ante el organismo.

Durante la tercera sesión ordinaria del consejo general del IEE, el priísta exhortó a indagar qué consecuencias difíciles podría generar este asunto en el proceso. El artículo 89 de la Ley Electoral de Nayarit dice que para ser el segundo funcionario del instituto se debe contar con título que acredite haber cursado la licenciatura en derecho con por lo menos cinco años de antigüedad al día de su nombramiento, recordó.

Amado Rubio, candidato independiente a alcalde de Tepic, interpuso un recurso de apelación contra la designación de la funcionaria, con el objetivo de invalidar también las cinco planillas a alcaldes de esa modalidad electoral, ya que sus constancias de aspirantes llevan la firma de González Suárez. El IEE remitió al Tribunal Estatal Electoral dicho reclamo, el cual tendrá al menos 48 horas para tomar una decisión.

Celso Valderrama, presidente del órgano electoral, respondió: Aquí no es el lugar para su defensa; lo haremos ante la instancia jurisdiccional que corresponda, con los argumentos necesarios para acreditar fehacientemente su personalidad como encargada de despacho.

El caso mexiquense

En el estado de México, cinco candidatos de partidos y tres independientes arrancan sus campañas en pos de la gubernatura, en una contienda que se anticipa cerrada. Los ocho buscarán el voto de la mayoría de los 11 millones 328 mil 816 inscritos en el listado nominal.

En el primer minuto del lunes la panista Josefina Vázquez Mota arrancará su campaña en Atlacomulco, la tierra del presidente Enrique Peña Nieto. Originaria de Puebla, tiene el reto de remontar la debacle vivida por el PAN en 2011, cuando su entonces candidato, Luis Felipe Bravo Mena, cayó a la tercera posición, ya que sólo obtuvo 12.28 por ciento de la votación.

Delfina Gómez Álvarez, hija de un albañil y maestra de formación, contenderá por el partido Morena, que por primera vez peleará la gubernatura mexiquense, aun cuando debutó en 2015 por la renovación de las 125 alcaldías de la entidad; entonces ganó Texcoco y varias regidurías, con un total de 560 mil 901 votos.

El diputado federal con licencia Alfredo del Mazo Maza –nieto e hijo de los ex gobernadores Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González– enfrenta el reto de mantener al PRI y sus aliados en la gubernatura, luego de que en 2011 el ahora gobernador Eruviel Ávila Villegas ganó con un margen de más de 3 millones de votos, 61 por ciento de los sufragios. Además del PRI, lo respaldan PVEM y Panal.

Juan Zepeda Hernández, del PRD, deberá superar a su similar en la elección de 2011, Alejandro Encinas, quien, en coalición del PRD con PT y Convergencia, sumó más de un millón de votos, el segundo lugar de la contienda con más de 20 por ciento de los electores que le dieron su confianza.

El dirigente nacional del PT y ex alcalde de Metepec, Óscar González Yáñez, buscará conservar el registro de su partido. Iniciará campaña a las ocho de la noche en la plaza Mártires, en Toluca.

La terna de independientes la conforman Isidro Pastor Medrano, ex secretario de Movilidad Urbana, ex dirigente del PRI y ex diputado local; la empresaria María Teresa Castell de Oro Palacios, y el médico cirujano Abelardo Gorostieta Uribe.

Banderazo en Coahuila

Este domingo el Instituto Electoral de Coahuila dará el banderazo de inicio a la etapa de campañas electorales como parte del proceso para la renovación del Poder Ejecutivo, de los 38 ayuntamientos y del Congreso estatal, de 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Las campañas terminan el 31 de mayo.

De acuerdo con encuestas publicadas la semana pasada, la disputa estará entre Miguel Ángel Riquelme Solís, de la coalición Por un Coahuila Seguro –PRI, PVEM, Panal y los partidos estatales Socialdemócrata, Joven, Campesino Popular y de la Revolución Coahuilense–, y Guillermo Anaya Llamas, también ex alcalde de Torreón, diputado federal y senador, quien es abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila –PAN, Encuentro Social y los partidos estatales Unidad Democrática y Primero Coahuila.

El candidato del partido Morena es el ex priísta Armando Guadiana Tijerina, empresario del carbón y promotor de corridas de toros. Por el Partido del Trabajo va el ex panista José Angel Pérez Hernández, ex alcalde de Torreón y ex coordinador del PAN en el Congreso local. Sólo una mujer, la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal, arrancó campaña en los primeros minutos en Cuatrociénegas.

También van los candidatos independientes para gobernador Javier Guerrero García (ex priísta) y Luis Horacio Salinas Valdez.