Política
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admiten que en Veracruz estará difícil por la imagen de Duarte

Alista el PRI red de abogados para defender el voto en comicios reñidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 4

Para ganar y defender votos, el PRI creará una red de abogados itinerantes e instructores. Sin admitir que algunos comicios de este año pudieran definirse en tribunales, por un virtual empate o diferencia muy cerrada, diseñaron también un manual acerca de lo que puede y no puede hacer un candidato, a fin de evitar lo máximo posible las denuncias ante institutos y tribunales electorales.

Igualmente, los estrategas de operación y captación de sufragios dieron indicaciones para estudiar las características de los territorios en disputa y enarbolar en las campañas el valor de la honestidad.

Eres honesto o no lo eres; no hay media honestidad, dijo a líderes locales del priísmo el secretario de acción electoral de este partido, José María Tapia.

Algunos dirigentes municipales, reunidos en la capital del país, le hicieron comentarios y peticiones relacionadas con la defensa jurídica y la capacitación, así como propuestas para la captación del voto.

En el PRI siempre estamos conformando estructura desde meses antes, pero nosotros ya vamos a empezar con la capacitación; nos vamos a adelantar a los militantes priístas... habrá capacitadores en coordinación con el instituto nacional de capacitación; también voy a pedir a la Fundación Colosio que se involucre. (De la capital) van a ir de apoyo, pero ustedes conocen la realidad de cada uno de sus municipios, agregó Tapia.

Cuando uno de los líderes planteó a la dirigencia nacional que se multiplique la búsqueda de potenciales votantes –promovidos, les llaman–, el responsable de la estrategia electoral dijo que justo así es el plan: la estructura de representación electoral no sólo va a ir a la mesa el día de la votación, sino que durante la campaña se va a convertir en activista y el día de la jornada comicial en defensor del voto, con la indicación de que sumen a su abuelita, su mamá, su novia, lo que tengan.

Este año habrá comicios en el estado de México (con el padrón electoral más grande del país), Nayarit y Coahuila, así como renovación de presidencias municipales en Veracruz.

En esta última entidad, en 2016 el PRI se quedó sin la gubernatura. Tapia consideró que en todo ello el que perdió fue el ex gobernador Javier Duarte, no el tricolor.

El tema surgió durante el mismo foro para capacitar a 150 líderes priístas municipales, con alto nivel poblacional.

Ahí, el representante de Tuxpan pidió a su dirigencia nacional no olvidarse de los priístas veracruzanos, que ahora son oposición y están en una situación difícil, comentó, por la imagen que les dejó el ahora ex gobernador prófugo de la justicia.

La respuesta de Tapia fue: “De lo que dices, del ex gobernador, hay que decirlo: ‘en el PRI no todos somos Duarte; hay priístas que se quieren romper la madre por el partido y demostrar que perdió él, no el tricolor’”.

Integrantes de la dirigencia nacional del PRI subrayaron que el combate a la corrupción es una estrategia firme, y advirtieron que quien sea señalado como presunto responsable de un delito debe enfrentar las consecuencias de sus actos.

En el mismo sentido, el presidente de este instituto de capacitación, Paul Ospital, subrayó que la corrupción no es un asunto exclusivo del PRI. En nuestro partido, advirtió, no queremos gente corrupta que dañe nuestra imagen; los casos comprobados de corrupción por supuesto serán expulsados, porque no los queremos aquí dentro”.