Política
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panistas que apoyan a Zavala piden candidatura por encuesta
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 6

Panistas que apoyan las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala pugnan por que la candidatura de su partido a Los Pinos se defina por encuesta.

El argumento es que en los estados donde el PAN ha ganado gubernaturas, los aspirantes se seleccionaron con base en sondeos de opinión.

Tal fue el caso de Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz en 2016.

Refieren, además, que para este año la dirigencia nacional panista recurrió al mismo mecanismo en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

De utilizar ese mecanismo, la candidata del PAN a la Presidencia de la República sería Margarita Zavala, pues aparece como la más aventajada en las encuestas.

Mientras tanto, la dirigencia nacional blanquiazul continúa con la reingeniería del padrón de militantes, a fin de que dicho listado quede limpio y pueda utilizarse en una eventual elección interna.

El padrón perdió credibilidad debido a que durante años las corrientes realizaron afiliaciones masivas y clientelares con el fin de tener adeptos que votarán en su favor en los procesos de selección de candidatos a diversos puestos.

La meta de la comisión de restructuración del listado es que éste quede listo antes de que se inicie el proceso electoral de 2018 para que pueda ser usado en caso de recurrir a comicios internos para definir al abanderado a Los Pinos.

En ese escenario se estima que el ganador sería el dirigente nacional Ricardo Anaya.