Política
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará visualizar violación a derechos, entre otras acciones

Integran Frente Feminista Nacional mujeres de 29 entidades del país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 8

Querétaro, Qro.

Cerca de 600 mujeres de 29 entidades del país integraron ayer el Frente Feminista Nacional (FFN) como fuerza política encaminada a eliminar acciones del patriarcado, fortalecer la ciudadanía de las mujeres y visualizar las violaciones a sus derechos.

Además, algunas participantes propusieron generar mecanismos de autoprotección ante la creciente violencia, pues en algunos casos, señalaron, el responsable de la agresión es el propio Estado.

En las mesas de trabajo del FFN, efectuadas en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín de esta ciudad, las participantes expresaron su preocupación por la creciente violencia, no sólo a causa del sistema patriarcal, sino por las amenazas y asesinatos vinculados al crimen organizado y por su activismo para lograr igualdad de derechos.

Martha Sánchez Néstor, coordinadora del Grupo Plural por los Derechos de Todas las Mujeres en Guerrero, explicó en entrevista que persiste la violencia contra ellas, toda vez que aumentaron los feminicidios y la violencia de género, que las feministas buscan visibilizar en sus entidades.

Precisó que esa violencia se presenta en contextos particulares, a la par de la situación que enfrenta determinada entidad, como aquellas con constante presencia del crimen organizado o el narcotráfico, que también repercute en violencia contra las mujeres.

Destacó que aun cuando hay avances en la participación de las mujeres en campos sociales, política y la agenda legislativa para lograr la equidad de derechos para ellas, todavía son recurrentes las desapariciones, los feminicidios y la violencia de género.

Entre las actividades que desarrollaron entre la tarde del viernes y ayer destacan las conversaciones por grupo de edad, generaciones y regiones geográficas de donde proceden las participantes. Las representantes de Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas dieron cuenta de las afectaciones sistemáticas que reflejan los índices de violencia y de género en esas entidades, expresó Sánchez Néstor.

También manifestaron su preocupación ante el avance de las políticas neoliberales, que atentan contra los derechos humanos de los ciudadanos en general, por lo que consideran construir una fuerza política ante las amenazas de grupos conservadores de dar marcha atrás a los derechos de las mujeres.

La tarde de ayer entregaron reconocimientos a 101 feministas por su labor en diferentes ámbitos para crear conciencia, políticas públicas y leyes para la igualdad de derechos, entre ellas la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García. El encuentro continúa este domingo.