Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuestas de Aurelio Nuño Mayer no son nuevas, destacan

Desarrollo de habilidades artísticas debe ser integral, no parches: maestros
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 29

Profesores y especialistas en educación normal destacaron que recuperar una formación integral de niños y adolescentes, que incluya el desarrollo de sus habilidades artísticas y creativas, demanda que estos campos del saber no se consideren parches al plan y programa de estudios, sino actividades vinculadas a la enseñanza del español, matemáticas y ciencias.

Destacaron que el programa Cultura en tu Escuela incluye viejos programas como el de teatro en tu escuela, la formación de coros y bandas, actividades que poco a poco fueron desapareciendo desde la década de 1990, tanto por falta de recursos como por la desidia de las autoridades.

Profesores de primaria y secundaria de Veracruz, Michoacán y Ciudad de México destacaron que por décadas la escuela fue el espacio donde muchos niños tenían su primer contacto con el teatro, la danza y la música. Se partía de una visión en la que teníamos que formar al alumno de forma integral. Se buscaba que las visitas a los museos o sitios arqueológicos reforzara lo aprendido en clase.

Las condiciones son muy distintas en las escuelas ahora. Fueron eliminando muchas de estas actividades, y ahora con la imposición de la llamada normalidad mínima no queda tiempo de nada, aseguró la maestra Sara Torres, con más de 20 años de servicio.

Antes, los padres de familia eran nuestros aliados, se sumaban a las actividades culturales, a los paseos, a las obras de teatro en las escuelas, pero ahora es difícil mantener ese vínculo. Los padres no pueden costear todo. ¿Con qué fondos movilizamos a los 650 alumnos de mi primaria para ir a una zona arqueólogica, si el transporte y hasta el seguro que se debe pagar por cada alumno, lo deben sufragar las familias?, afirmó.

Juan Manuel Rendón, ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), destacó que en las escuelas normales del país, a partir de los años 60 del siglo XX se impulsaron fuertemente las actividades artísticas y culturales. Se contaba con talleres de teatro, danza, coros y hasta orquesta de campanas. Fue una época en que se formaba a los futuros maestros con esta idea de vincular su labor pedagógica a todos los espacios del saber.

El desafío de Cultura en tu Escuela, agregó, no es sólo presupuestal. Lo que está de fondo es que tenemos una idea muy fragmentada de la educación, y que se refleja en los planes y programas de estudio, y sin un cambio radical de esta visión formativa, no habrá un verdadero vínculo con las artes y el saber.

Maestros señalaron que propuestas como el Programa Nacional de Teatro Escolar tienen vigentes más de dos décadas, al igual que las visitas a museos, zonas arqueólogicas, integración de coros y bandas escolares.

Tampoco es nueva, explicaron, la promoción de la lectura en centros escolares; lo que no se toma en cuenta son las condiciones de presión a las que están sometidos los maestros y la comunidad escolar para cumplir con todos esas mediciones, estándares y competencias que han incluido en la currícula, donde el disfrute de la lectura o la música, la poesía y la declamación, sin buscar puntos o una calificación, queda en el olvido.

Otro de los desafíos, dijo, es que aunque los bailes sean para conmemorar fechas especiales se hacen a contracorriente; tenemos que sacar a un maestro de su grupo para que en el horario de clases dé oratoria, canto, declamación, baile y teatro; no hay docentes que sólo atiendan la formación artística”