Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden incorporarse al paisaje urbano, señala especialista

Las microalgas, opción contra el cambio climático en ciudades
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 31

Las microalgas constituyen un arma diminuta para combatir el cambio climático por su capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y transformarlo en oxígeno, aseguró la investigadora Marcia Guadalupe Morales Ibarría, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la Unidad Iztapalapa, la profesora-investigadora del Departamento de Procesos y Tecnología explicó que uno de los múltiples beneficios de la utilización y aprovechamiento de biomasa producida a partir de esos microorganismos es su eficiencia en la remoción de fósforo y nitrógeno de aguas residuales.

En la ponencia Productos biotecnológicos y soluciones ambientales a partir de microalgas, la académica expuso que también ayudan en la eliminación de metales pesados y gases de combustión, estos últimos producidos por la generación de energía eléctrica y que es causante de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Morales Ibarría aseguró que esos organismos microscópicos habitan en la Tierra desde tiempos ancestrales, como base de la cadena alimenticia al ayudar a diferentes especies en su proceso de acumulación de proteínas, aceites y carbohidratos.

También son responsables en gran medida de la generación de combustibles fósiles como el petróleo y actualmente se emplean en la producción de biocombustibles como el biodiésel, biogás y la bioturbosina.

La experta en tratamiento de efluentes gaseosos por biofiltración recomendó generar productos especiales de bajo volumen a altos precios de venta y aquellos especializados como los empleados en esquemas de refinerías, que hacen procesos de conversión de biomasa para producir biocarburantes y productos de valor agregado.

Las ciudades resilientes proponen incorporar las microalgas al paisaje urbano con la finalidad de capturar CO2 y generar biomasa que pueda utilizarse en la obtención de biocombustibles, fomentando una relación simbiótica entre éstas y los seres humanos, como ocurre en Alemania, donde algunos edificios cuentan con paneles repletos de ellas, con lo cual producen oxígeno para sus habitantes.

Morales Ibarría estudia el tratamiento biológico de corrientes gaseosas contaminadas y gases de combustión en partículas de dióxido de carbono para la obtención de combustibles y compuestos de valor agregado; la biodesintegración de gasóleo y biodiésel a partir de aceites de estos microorganismos, entre otros temas.