Capital
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide diputada modificar la norma vial
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 32

Diputados de Morena se manifestaron por que se modifique el Reglamento de Tránsito, debido a que ha tenido nula efectividad en el tema de las fotomultas, porque 86.89 por ciento de las sanciones aplicadas mediante cámaras fotográficas, y no por un agente de tránsito, han sido resueltas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en favor de los presuntos infractores.

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia señaló que de acuerdo con una solicitud de información, con folio 3500000009717, el TCA notificó que desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, en diciembre de 2015, hasta los primeros dos meses de 2017, se han interpuesto 6 mil 311 juicios, de los cuales 5 mil 484 ya obtuvieron sentencia y 827 aún se encuentran en trámite.

Recordó que las fotomultas, con base en el anexo técnico de contratación del sistema, están destinadas a detectar automóviles que invaden carriles confinados o pasos peatonales, dar vueltas prohibidas, pasarse el alto o usar distractores al conducir –como celulares–, tareas que correspondían a los agentes de tránsito.

Señaló que las fotomultas son respaldadas de manera automática por los agentes de tránsito que operan o dan indicaciones a equipos de cómputo mediante una foto o video, sin que exista la oportunidad de que los supuestos infractores puedan defenderse. En ese sentido, el Reglamento de Tránsito es inconstitucional, añadió.