Capital
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son universitarias o con carreras técnicas

Por la crisis, más mujeres aceptan trabajos domésticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 32

La crisis económica que vive el país ha provocado que cada vez más mujeres con carreras comerciales e incluso universitarias, se empleen como trabajadoras del hogar, señaló la directora de unidades delegacionales del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México, Carmen Saavedra Saldívar.

La funcionaria señaló que no se tienen cifras exactas sobre esa situación, pero, dijo, es la tendencia que han visto organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar.

Pensábamos que todas las trabajadoras del hogar necesariamente eran migrantes o mujeres indígenas (...) muchas tienen alguna carrera comercial o demás, pero no encuentran trabajo, entonces buscan trabajar en algún tipo de servicio doméstico , señaló la funcionaria al ser entrevistada luego de asistir a la Feria interactiva por los derechos de las trabajadoras del hogar, realizada ayer en la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec.

Saavedra Saldívar se pronunció por regular esta actividad con jornadas de trabajo de ocho horas diarias, salarios dignos, seguridad social y aguinaldo, así como el respeto a los derechos humanos de quienes se dedican al trabajo en hogares.

Asimismo, hizo un llamado a los empleadores a asumir compromisos para que, si bien si no hay un contrato por escrito, por lo menos se tenga un acuerdo desde el principio sobre la jornada de trabajo y actividades determinadas a realizar por las empleadas, y por las cuales reciban un salario justo.