El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen suspender dictamen sobre iniciativa de biodiversidad

L

os abajo firmantes llamamos la atención a las y los senadores integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ninfa Salinas Sada, PVEM; Aarón Pozos Lanz, PRI; Silvia Guadalupe Garza Galván, PAN; Ernesto Gándara Camou, PRI; Jesús Casillas Romero, PRI; Fernando Torres Graciano, PAN; Juan A. Fernández Sánchez Navarro, PAN; Enrique Mayans Canabal, PRD, y la de Estudios Legislativos Primera (Raúl Gracia Guzmán, PAN; Miguel A. Chico Herrera, PRI; Zoé Robledo Aburto, PRD; Enrique Burgos García, PRI, y Sonia Mendoza Díaz, PAN) que pretenden dictaminar el martes 4 de abril, de manera veloz, la iniciativa de ley general de biodiversidad impulsada por la senadora Ninfa Salinas Sada.

El proyecto se elaboró sin consultar a los pueblos indígenas y campesinos ni a la sociedad en general para poner a la venta la inconmensurable diversidad biocultural que preservan estos pueblos. Contraviene acuerdos internacionales de derechos humanos y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Les exigimos que, como representantes de la sociedad, suspendan este dictamen e impulsen un debate nacional sobre un tema tan relevante para México.

Víctor Toledo Manzur, Carlos Ávila Bello, Luis Felipe Crespo Oviedo, Catherine Marielle, Gustavo Ampugnani, Francia Gutiérrez, Emma Estrada, Aída Castilleja, Arturo Argueta, Eckart Boege, Luisa Paré, Alberto Betancourt, Adelita San Vicente y cientos de firmas recopiladas

Ética y vida artificial

Es increíble que la mayoría de los médicos acepten como asunto de ética prolongar la vida artificial de un cuerpo carente de funciones cerebrales y reflejos primarios como la deglución y la tos. Con un pronóstico de muerte –hasta que Dios quiera–, no sólo no es ético sino inhumano provocar un daño, irreversible también, a los familiares y a la dignidad del cuerpo de quien perdió el derecho a decidir si quiere que se le practiquen toda clase de maniobras de salvación.

Tampoco entiendo cómo los médicos de este país no se revelan ante esta situación que los lleva poco a poco a deshumanizarse. La ciencia debe ser laica, servir a la humanidad y no destrozarla de dolor.

Patricia Bárcena

Apoyo al sindicato de Telmex

Profundamente preocupados, quienes abajo firmamos, integrantes de la red Foro Petróleo y Nación, consideramos que la reciente decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de separar funcionalmente a la gran empresa mexicana Teléfonos de México (Telmex) –similar a como Petróleos Mexicanos fue dividida y debilitada radicalmente– es de carácter político, acorde con las reformas estructurales favorables a los intereses económicos de corporaciones privadas extranjeras, como AT&T y Telefónica (Movistar), de Estados Unidos y España, respectivamente.

No es justificable la obligatoriedad que busca imponer el IFT a Telmex de compartir de manera gratuita instalaciones y equipos con las empresas citadas, construidas y adquiridas por muchas décadas con trabajo mexicano. No sólo es irracional, sino que favorecerá los objetivos de consolidación monopólica que éstas tienen –por ejemplo, expresa AT&T en su propaganda pública, busca hacerse de un mercado de cien millones de usuarios de telefonía móvil en nuestro país hacia finales de 2018, esto es, de prácticamente todo el mercado nacional.

Todo ello, sería además en perjuicio de los derechos constitucionales de los trabajadores telefonistas y de su sindicato. Por lo anterior, expresamos nuestra simpatía con la causa del sindicato de Telmex ante su emplazamiento a huelga para el 25 de abril, dada la actual revisión de contrato colectivo y la necesaria defensa de esta fuente de empleo formal y de calidad para sus trabajadores.

Eliezer Morales Aragón, Antonio Gershenson, Emilio Zorrilla Vázquez-Gómez, José Manuel Muñoz Villalobos, Teresa Avedoy, Juan José Dávalos López, Jorge Díaz Terán Capaceta, Benjamín Hernández Madrigal, Raúl Olivera, Ruxi Mendieta

El debate abierto: socialismo, Estado y revolución

Este año, el centenario de la Revolución de Octubre nos invita a revisar, en perspectiva del capitalismo en su fase actual, los procesos revolucionarios para transformar el capitalismo y construir una nueva sociedad, el socialismo: conocer en carne viva el problema de la transición del capitalismo al socialismo.

Guillermo Almeyra, militante permanente en la lucha revolucionaria, en su artículo de La Jornada (2 de abril) sobre Cuba nos comparte algunos elementos de su reflexión sobre la Revolución de Octubre y la Revolución cubana y afirma que Cuba, desde 1960, tuvo así un Estado capitalista con un gobierno revolucionario antimperialista sin tener aún un partido socialista revolucionario.

Esa afirmación no la comparto. A debate, cómo entendemos el Estado, el partido, la estructura económica, el gobierno, el socialismo y la revolución, los procesos de transición de álgida lucha de clases, y no sólo por la experiencia del momento revolucionario de hace 57 años, sino por la necesidad de debatir las experiencias alternativas presentes de Nuestra América. Tampoco comparto, desde México, que la palabra socialismo sea odiosa y no tengo espacio para compartir el sueño socialista y las experiencias por su construcción en nuestro país y en nuestra América.

Josefina Morales

Juegan cada año con nuestro reloj biológico

De nuevo, como cada año, juegan con nuestro reloj biológico con el argumento de beneficios. En un inicio, menos consumo de energía y pago más bajo del recibo de luz, y ahora ahorro de la misma que nunca llega a cristalizarse en algo palpable en nuestras finanzas personales y/o familiares. Mientras, la población sufriendo por la falta de una hora de sueño con los trastornos que ello conlleva.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Conferencia Logros y deudas de la Constitución CDMX

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Logros y deudas: de la Constitución CDMX, que impartirá Irma Eréndira Sandoval, diputada constituyente (septiembre 2016-febrero 2017), el 4 de abril a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rosa Elena Lira

Foro El proyecto trumpista

Se invita al foro El proyecto trumpista: el bloque capitalista que representaría y la envergadura de su amenaza a la humanidad. Participan Ándres Barreda y Ángel Guerra Cabrera. La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

La lucha de los pueblos frente al régimen de excepción

En el contexto de la Cátedra Extraordinaria de Derechos Humanos Luis Javier Garrido Platas, invitamos al foro La lucha de los pueblos frente al régimen de excepción y la Ley de Seguridad Interior, jueves 6 de abril, a las 13 horas, en el auditorio Mario de la Cueva de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n, Coyoacán.

Participarán como ponentes José Francisco Gallardo Rodríguez (general brigadier del Ejército Mexicano), Rodrigo Gutiérrez Rivas (investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM), Milay Burgos Matamoros (profesora de la Facultad de Derecho), Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (Texcoco, Mex.)

Itzel Sharai Escobar Rosales, consejera académica alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM, Central de Estudiantes Universitarios, Centro de Estudiantes de Derecho de la UNAM